Noticias

Carchi: ¿Cuándo terminará el paro?

El martes 24 de septiembre empezó el paro en toda la provincia del Carchi. Varios sectores se movilizaron en los seis cantones de la provincia fronteriza de la sierra del Ecuador.

Las peticiones que piden los comerciantes y habitantes de esta provincia están la construcción de vías que faciliten su trabajo (entrada y salida de productos), la devolución del IVA a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y que se aplique los pactado en la normativa 619 con los conductores del servicio de taxi.

Estas medidas son reclamadas por autoridades y dirigentes del Carchi, esto para fomentar el desarrollo en la provincia.  Desde “Mascarilla” gasta el puente de Rumichaca se encuentra bloqueado por los habitantes de este sector del país.

Recomendados

El paro, después de seis días, llegaría su final este lunes 30 de septiembre. Solo falta que se concrete la devolución del IVA  a los GAD´s. La información llegó después de la reunión que mantuvieron autoridades del gobierno y del Carchi la tarde y noche del domingo 29 de septiembre.

¿Por qué se realizan las manifestaciones?

 

  1. Los sectores sociales tiene varias necesidades como:
  2. Reducción del IVA al 6% a toda la provincia
  3. Declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán
  4. Ampliación de la vía panamericana Bolívar-Rumichac
  5. Moratoria definitiva del suero para mezcla con leche pura
  6. Inversión especifica y prioritaria en le presupuesto del estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior e Industria y Turismo.
  7. Líneas de crédito con el Banco de Desarrollo
  8. Eliminar la corrupción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería
  9. Eliminación del IVA para los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  10. Un fondo de inversión de USD 250 millones

Este domingo fue al tercera reunión que se realiza para tratar de llegar a un mutuo acuerdo. Ocho manifestantes fueron puesto en libertad. Comerciantes esperan que el paro llegue a su fin, debido a la escasez de productos y cuantiosas perdidas que ha provocado estas protestas.

Las declaraciones del vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, sobre un nuevo paquete de reformas económicas activó a la población de distintas localidades del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos