Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Noticias

‘Sé el héroe de tu corazón’: Caminata para cuidar tu salud

Este domingo, a las 08:00, sale desde el parque El Ejido una caminata para conmemorar el Día Mundial del Corazón. Cuide siempre su salud.

Este domingo habrá una actividad deportiva que llenará de salud a los ciudadanos y también les impulsará a cuidar su corazón.

En este sentido, el Dr. Vladimir Ullauri, Cardiólogo del Hospital Metropolitano, comenta que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.

“En este día se siguen, incluso con más ahínco, las recomendaciones de la Federación Mundial del Corazón a las cuales nos adherimos todos los médicos cardiólogos y comunidad médica en general con el objetivo principal de promover estilos de salud eficientes en la ciudadanía”, comenta el galeno.

El eslogan que se ha escogido este 2019 es: ‘Sé el héroe de tu corazón’ con la meta de promover el autocontrol y autocuidado por parte de cada persona.

El doctor Ullauri señala que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel de Ecuador y la región; principalmente influyen mucho las condiciones socioeconómicas; el estilo de vida, el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo, la presencia de hipertensión arterial y alteraciones de los niveles de colesterol en la sangre.

“Al promover esta campaña, pedimos que la persona empiece a hacer ejercicio de manera cotidiana, que controle su peso y que acuda a evaluaciones oportunas por su médico primario. En estas evaluaciones, los médicos determinan algún signo de alerta en el paciente y si es que necesita algún tipo de intervención en la prevención de enfermedades a nivel del corazón”.

Las evaluaciones en una persona que no presenta ninguna enfermedad se puede hacer cada año, o cada tres o cinco años; pero mientras avanza la edad los controles deben ser realizados con mayor frecuencia.

La Federación de Cardiología promueve actividades especiales por el Día del Corazón y en el caso de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, núcleo Pichincha, organiza para este domingo la tercera edición de la caminata por el corazón con una distancia de ‘5K’. Esta sale desde el arco de El Ejido y va hasta Metro- red Plaza de Toros. Los caminantes compartirán el espacio con los deportistas que estén disfrutando del ciclopaseo. La hora de concentración será a las 07:00 en el parque El Ejido y la caminata arranca a las 08:00. Es una actividad que dura, a lo mucho, una hora y media.

La invitación es para toda la población: pacientes, personas totalmente sanas y los ciudadanos que deseen hacer ejercicio y sentirse bien. Se trata de una actividad gratuita y sin necesidad de inscripción.

“La gente solo debe asistir con ganas de caminar y hacer ejercicio”, culmina el doctor Ullauri quien recomienda, sobretodo, hacer ejercicio 30 minutos al día; disminuir el consumo de sal, carbohidratos y frituras; no fumar y acudir al médico con la frecuencia adecuada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos