Noticias

Aldo, el primer asistente dental canino

Los miedos innatos o miedo a lo desconocido son temores normales que tienen los bebes / niños en su primera experiencia ante cualquier actividad. En la odontología este temor muchas veces se alimenta de los temores o fobias de los padres con respecto al tratamiento dental, esta es una de las principales razones que no permiten trabajar en la prevención dental en la población infantil.

PUBLICIDAD

Casi un 40% de los padres (Encuesta odontología del bebé de Parque Dental 2018) retrasan la primera visita al odontopediatra de su pequeño -muchas veces sin darse cuenta- debido a sus propias fobias o temores, pues quieren “evitar” un mal momento de su hijo: El resultado es exactamente el contrario al esperado:

Entre más grande el niño, el pequeño tiene más probabilidades de contraer caries o presentar otra condición bucodental que afecte a su salud. Por lo tanto, su primera visita estará relacionada con rehabilitación, y la rehabilitación puede ser molesta.

Entre más grande inculquemos el hábito de la visita al odontopediatra, será más complejo para el niño el proceso de adaptación.

Por otro lado, las experiencias traumáticas y la fobia se generan principalmente por 3 motivos:

  1. Las primeras experiencias del niño con la odontología son de rehabilitación: caries, endodoncias, quistes, frenillos, etc.
  2. Por diferentes motivos, el niño ha estado expuesto a muchas experiencias médicas anteriores. Pacientes con habilidades especiales, enfermedades congénitas, alteraciones psicológicas, etc.
  3. El niño no ha sido tratado por especialistas odontopediatras.

Creando experiencias positivas

Que el niño presente temor no significa que no pueda ser tratado por un odontopediatra. Tampoco significa que ese temor le va a durar toda la vida: una de las tareas y habilidades más importantes de los especialistas odontopediatras está en justamente cambiar este tipo de conductas en el paso del tiempo.

El niño que tiene temor al tratamiento dental debe conocer la prevención, debe conocer que ahora la tecnología, los profesionales y las técnicas permiten que el trabajo en boca sea indoloro, rápido y que, en un ambiente adecuado, pueda incluso generar un gusto por esta actividad.

En Parque Dental cuentan con locaciones lúdicas, juegos, eventos infantiles que en conjunto con profesionales odontopediatras especialistas, capacitados periódicamente, crean un ambiente adecuado para minimizar el temor del niño al tratamiento dental con resultados médicos óptimos.

Aldo el primer asistente dental canino

Después de casi 2 años de entrenamiento, Parque Dental ahora cuenta con un nuevo asistente que mejorará la experiencia de los niños en su visita al odontopediatra:

Aldo ha sido entrenado como un perro de asistencia emocional, pero con habilidades especiales que le permita interactuar con los niños, e incluso acompañarlos durante su cita. Se ha convertido en el primer can asistente dental del país:

  1. Divierte y relaja a los niños antes de su cita: sus trucos le permiten interactuar con los niños en la sala de espera (en la sala de juegos) : saludar, sentarse, hacerse el muerto, contar y sumar, etc.
  2. Puede entrar al consultorio y colocarse en posición de espera mientras la especialista trabaja con el niño, cuando se termina la consulta médica, Aldo se acerca al pequeño o pequeña.
  3. Puede acompañar al niño en el sillón dental, parte de su cuerpo está encima del niño y el niño lo puede acariciar y abrazar mientras se realiza su tratamiento dental.
  4. No muerde objetos, no tiene reacciones bruscas, no se asusta por ruidos o llantos, busca siempre calmar al más necesitado.

Algunos de los beneficios que trae Aldo dentro de la consulta dental de los niños son:

  1. Disminuye el estrés y la ansiedad del niño al tratamiento dental.
  2. En niños con capacidades especiales o con condiciones especiales para relacionarse socialmente, (TAA) en estudios se demostrado tener efectos sociales positivos, mejorar el enfoque, restituirse más rápidamente luego de una sesión médica compleja, etc.
  3. Mejorar la concentración y la comunicación de niños autistas.
  4. Enseñar en los niños el respeto y cuidado de los animales, además demostrar que pueden aportar en todas las actividades humanas.

Sobre Parque Dental: 

Parque Dental es el principal centro odontológico infantil de Quito, que busca preservar y rehabilitar la salud dental de sus pacientes, bebés y niños, en un ambiente en el que se sientan cómodos y seguros con profesionales especialistas, odontopediatras capacitadas.

De acuerdo a GCR (Global Clinic Raiting) se encuentra categorizada dentro del mejor 1% de 130 mil clínicas ranqueadas a nivel global.

Más información sobre Parque Dental ingresando AQUÍ.

 

Tags

Lo Último