Este 16 de septiembre de 2019 se cumplió una semana desde que inició ‘Hoy No Circula‘ y las autoridades dieron los primeros resultados de la medida de restricción vehicular para la repavimentación de más de 110 kilómetros de vías en Quito.
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Según el balance, los efectos han sido favorables. De hecho se aseguró que se ha incrementado la velocidad en las calles de la ciudad permitiendo que el tráfico fluya de mejor forma, entre otras cosas.
Sin embargo, todavía existen discrepancias entre los ciudadanos sobre la medida ‘Hoy No Circula’, que se pueden evidenciar en las opiniones generadas en las calles y en redes sociales.
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¿Por qué se extendió el horario?
De acuerdo con Fernando Pazmiño López, Gerente de Obras Públicas, era necesario extender el horario de la medida de restricción vehicular (de 05:00 a 20:00) para enfrentar el proceso de repavimentación integral.
«No era posible repavimentar con el horario del ‘Pico y Placa’ (07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30) porque desde las 05:00 abastecemos todos los frentes con el equipo y el material. Ya a las 07:00 arrancamos, una vez que las máquinas están listas con los materiales requeridos», dijo Carrión.
Pazmiño destacó además que sí se ha observado mejor movilidad en la ciudad, lo cual les permite trabajar de forma más óptima y cumplir el cronograma. El plan de repavimentación tendrá una duración de ocho meses, tal y como se dijo desde el anuncio.
De hecho, el Gerente de Obras Públicas aseguró que sí se va a cumplir con el tiempo establecido de los trabajos de repavimentación.
Una vez que estos concluyan, a mitad del proceso de esta primera parte, las autoridades realizarán una investigación sobre la situación de otras vías importantes de la ciudad para llevar a cabo un segundo programa.
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Por su lado, Fernando Carrión Mena, asesor del alcalde Jorge Yunda, opinó que si no se extendía el horario de la medida de restricción vehicular «se iba a generar una mayor cantidad de problemas para el flujo normal».
Para Carrión, los primeros resultados de la aplicación de la medida de restricción vehicular son favorables. «Una vez que finalicen los ocho meses se va a generar una mejor circulación del transporte».
A juicio del profesor Carrión, si se mantenía el horario anterior para la repavimentación no se iba a cumplir con el tiempo estimado.
Añadió que la medida de restricción vehicular no se aplicó solo en los puntos de repavimentación, porque «Era muy difícil controlar avenida por avenida. Lo que se ha hecho es lo que tenía el sistema anterior».
Cifras
«Analicemos a quién afecta el ‘Hoy No Circula’, viendo la estructura de viajes que tiene Quito: El transporte en buses convencionales más o menos moviliza el 62% de los viajes de la ciudad; y con menos de 3.000 vehículos. El 22% de los viajes se moviliza con 600.000 vehículos. Y, lo que se tiene es una movilización del 15% de forma peatonal. Esto quiere decir que se está afectando a este 22%, lo cual es una cantidad minoritaria y no le perjudica en su totalidad, si no día por día», concluyó Carrión.
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Carrión concuerda con el argumento de Pazmiño sobre cuál será el siguiente paso, una vez que concluyan los ocho meses. «Se termina el tiempo y lo que hacemos es una evaluación para ver si la medida se cambia, se elimina, ó si se mantiene el ‘Pico y Placa’. Puede cambiar, pero todo dependerá de esta investigación».
‘Pico y Placa’ por ‘Hoy No Circula’
Carrión explicó también el tema del nuevo nombre: «Lo que hace el ‘Pico y Placa’ es resolver las horas pico. La idea es que esta medida opere a lo largo del día; no solo en el horario del pico».
¿Se trata de un tema mediático?
Sebastián Salazar Nicholls, consultor en temas de ciudad, considera que el plan de repavimentación está marcado por un proceso en el que destaca el aspecto mediático. «Se promocionan algunas cosas pero realmente no son de la misma magnitud«.
«No es un plan real de repavimentación, ya que el proceso incluye alrededor del 10% de la ciudad. En este punto surgen interrogantes: Si es que es un primer proceso ¿Cómo será el segundo? ¿Cómo está articulado al plan de ordenamiento territorial, crecimiento, repotenciación y categorización de vías? Si se habla que la inversión inicial es de USD 41.5 millones para el proceso del próximo año ¿Cuánto se va a invertir y de dónde saldrán los recursos?», cuestionó.
Salazar manifestó además que al reducir la capacidad de carga vehicular de las vías, era necesario disminuir la cantidad de autos que la generaban. «La forma obvia de combatir el tráfico es atacar el problema sustancial, que son los vehículos privados. No hay vías que abastezcan 600.000 vehículos«.
La calidad del transporte público influye
Salazar añadió que los ciudadanos prefieren utilizar su vehículo por la deficiencia que existe en el sistema de transporte público. «Aún seguimos fomentando obras destinadas a una ciudad para vehículos y no para peatones y transporte público«.
«Si el argumento para la aplicación de ‘Hoy No Circula’ es la repavimentación, era suficiente el sistema que se manejaba del ‘Pico y Placa’. Considero más bien que hay un golpe mediático frente al tema de esta nueva medida de restricción vehicular, que está vendida como un proceso de repavimentación», señaló.
El especialista manifestó la necesidad que la medida del ‘Hoy No Circula’ esté acompañada de un sistema que permita a los ciudadanos de Quito movilizarse.
«Por ejemplo, los parqueaderos de borde no tienen articulación con el sistema público de transporte. Este es un pequeño detalle que hace que la aplicación de estos temas sean aislados; y más aún con las falencias del transporte de la ciudad», lamentó.
Al finalizar dijo que si se restringe el uso del vehículo privado, se tienen que ofrecer opciones de movilización de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. «¿Cómo se les da alternativas a los ciudadanos si se restringe también el taxi? Debería entonces, haber un sistema de transporte público de calidad».
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