Noticias

Ecuador registra más de 60 femicidios en 2019

Ecuador registra en lo que va de año más de 60 femicidios. De acuerdo a los datos difundidos este lunes 9 de septiembre por una plataforma de seguimiento de los casos de violencia machista llamada Alianza Mapeo, que engloba a diferentes organizaciones.

En concreto y según datos de la organización, desde el 1 de enero y hasta el pasado 8 de agosto se contabilizaron 62 mujeres que fueron violentamente asesinadas por el hecho de ser mujeres.

De las víctimas de este tipo de asesinatos que en la nomenclatura legal ecuatoriana se consideran femicidios, cuatro eran de nacionalidad colombiana, una peruana y otra venezolana, mientras que el resto se presume que era nacionales de Ecuador.

Recomendados

La mayor proporción de femicidios se dio en la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, seguida por la de Latacunga con 8 víctimas mortales, y Pichincha con Quito, donde se registraron 7 mujeres asesinadas.

La plataforma de monitoreo reportó que en el 54%  de los casos los agresores emplearon armas blancas para cometer los crímenes, y que cinco de ellos se suicidaron y otros tres protagonizaron intentos de quitarse la vida.

El 34% murieron apuñaladas, el 15% estranguladas, el 14% asfixiadas, el 7% degolladas, y otro 30%  heridas, disparadas o decapitadas.

En el 62,7% de los casos (37 en total) los femicidas fueron parejas de las víctimas, mientras que en el 37,3 por ciento eran terceras personas o desconocidos.

El 47,5% de las mujeres asesinadas (28) eran madres de menores de edad y en ocho casos las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

Una de las fallecidas por este tipo de agresiones era una menor de 17 años, y otra, una adulta mayor de 86 años de edad.

De acuerdo al censo de esta coordinadora desde 2014, año en que se tipifican este tipo de delitos como tales, 684 mujeres han sido asesinadas en Ecuador por razones de género, lo que representa a tres cada día.

«Sus familiares y todas las personas cercanas han sufrido una perdida irreparable por la violencia machista sistémica que existe en este país», indica en un comunicado la Alianza que integra la Fundación Aldea, a la Red Nacional de Casas de Acogida, al Taller de Comunicación Mujer Cedhu, y el apoyo de otros movimientos.

Sus estadísticas se basan en reportes de organizaciones de mujeres, medios de comunicación, Policía Nacional y Fiscalía y contrastan con las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Así, el organismo oficial informó, por ejemplo, que en 2018 fueron asesinadas en Ecuador por violencia machista 59 mujeres, mientras que la plataforma Alianza Mapeo reveló que fueron en total 88. EFE

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos