Noticias

José Santos dijo que Odebrecht entregó más de $5 millones a Pamela Martínez

Este viernes 6 de septiembre del 2019 se tomó el tercer testimonio anticipado de José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador dentro del caso Sobornos 2012-2016. El exdirector rindió su declaración mediante videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil.

Durante la diligencia que duró más de 60 minutos, Santos mencionó que entregó  $5’570.000 de la constructora brasileña para las campañas del movimiento Alianza PAIS, a través de la exasesora Pamela Martínez, procesada en este caso:

Estos 5,7 millones de dólares fueron repartidos en:

$2,6 millones para campaña presidencial de 2013

Recomendados

$2,5 millones para campaña seccional de 2014

$470 mil a través de Nexoglobal

Además Santos ratificó que mantuvo varias reuniones con el exvicepresidente Jorge Glas y dijo que este le presentó a Pamela Martínez, puesto que ella receptaría los pagos para las campañas del oficialismo.

La defensa de Alexis Mera y Rafael Correa le consultó si alguna vez se había reunido con Mera y el exdirector respondió que los pagos para el exsecretario jurídico de la Presidencia se los coordinó a través de Carlos Pareja Cordero.

También le consultó si es que el expresidente Rafael Corres tenía conocimientos de estos pagos, Santos indicó que Glas hablaba en nombre de Correa y que Pamela Martínez le afirmó que el exMandatario lo sabía.

Al finalizar, el abogado del exvicepresidente Jorge Glas, Harrison Salcedo, indicó que a la única persona a que le se le ha demostrado «un beneficio real económico» es a Pamela Martínez. «Darle valor a este testimonio, que por su peso de ley es nulo, sería brindarle mayor importancia de la que debe, es un testimonio basado en un libreto».

Alexis Mera también se pronunció después del testimonio de José Santos:

«Las declaraciones que ha hecho Conceição Santos el día de hoy son las mismas que hizo hace dos años sobre mi persona: que me entregó varios millones de dólares a través de Carlos Pareja Cordero, por intermedio de una compañía Dramiston y que jamás se reunió conmigo. Hace dos años, la misma fiscal Diana Salazar, quien investigaba inicialmente los sobornos de Odebrecht, investigó el tema, me tomó versión y no encontró indicios en mi contra por esta inexistente coima».

José Santos al finalizar su testimonio pidió disculpas a sus subordinarios y dijo que Gerardo De Souza no tenía conocimiento de los sobres que enviaba al despacho de Martínez.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos