Fiscalía reveló la información de los chats del celular de Pamela Martínez, ex asesora de el expresidente Rafael Correa, donde se ven mensajes de cómo la procesada tenía nexos con un vocal del Consejo de la Judicatura e influenciaba sobre la selección de jueces.
PUBLICIDAD
Correa, se pronunció en su cuenta de Twitter donde rechaza esta información que está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado, dentro del caso «Sobornos 2012-2016».
«Si lo que dice la “noticia” fuera verdad, hablaría muy bien del entonces Consejo de Judicatura, porque, hasta donde recuerdo, NO conozco a NINGÚN juez, y ninguno es mi “amigo”. ¿Qué más inventarán? P.D. ¿Notan que la prensa tiene información de Fiscalía?
Rafael Correa alega que no conoce a ningún juez y que ninguno es su amigo. Esto se contrapone a la información de la Fiscalía que de hecho, ya fijó una fecha para llevar llevar una audiencia de vinculación del ex Mandatario y del exvicepresidente Jorge Glas.
Una conversación habla de un pasado concurso que fue presidido por el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, donde abrió un concurso para otorgar cupos en la Escuela de la Función Judicial, a la que accederían los elegibles para jueces de primera instancia. El CJ fijó como plazo de inscripción el 5 de octubre de 2014.
Ante eso, días antes, Martínez escribió a ese vocal del CJ y le habría pedido que le explicara cómo avanzaba esa selección. “Te ruego me hagas llegar información”, le mensajeó. Al día siguiente, luego de la explicación al presidente, Martínez le escribió nuevamente al mismo vocal del CJ: “Nes, ya hablé con jefe sobre proceso de 700. Él quiere meter a amigos en el proceso”.
PUBLICIDAD
Después, le comenta que no alcanza a meter a los amigos, pues el 5 de octubre termina la fase de inscripción. El vocal del CJ responde que el cronograma del concurso ya fue publicado y que no se puede modificar, pero le dice: “dame quiénes se inscribieron, pues el Pleno se reunirá luego del cese del plazo (para inscribirse)”.
Con respecto a este chat, el vocal del CJ señaló: “Me está pidiendo que amplíen las fechas. No se ampliaron porque eso estaba publicado. Yo no voy a quebrantar algo. Y lo de la información (el listado), era pública”.
El chat mostraría que, días después de la solicitud de Martínez, el vocal le envió por correo el cronograma del concurso e hizo hincapié en que la lista de postulantes estaba en la página web de la Judicatura. El vocal se despidió con este mensaje: “A las órdenes, cuando puedas nos reunimos».
Te puede interesar: