África: Las cifras alarmantes del otro pulmón del mundo en llamas

Por Metro Ecuador

El mundo está alarmado por los focos de incendios que están “devorando” los dos pulmones del planeta . Algunas personas destacan que la Amazonía sufre más estragos, mientras que otra parte señala que el incendio que ataca África subsahariana es más voraz.

Si partimos del último de estos, el incendio cubre Angola, Zambia y la República Democrática del Congo. En términos de tamaño es importante decir que este es mayor que el provocado en la región de América del Sur, incluso el presidente francés, Emmanuel Macron ha considerado tomar acciones similares (ayuda) con esta región.

Para tener una idea de la magnitud del problema, solo en la región de Angola se ha registrado 130 00o focos de incendio, una cifra superior a la de Brasil, Bolivia y Paraguay juntos (126 000). Zambia y República del Congo tienen más de  60 000 alertas. Estas cifras se midieron desde el 20 al 27 de agosto.

El Gobierno de Angola hizo un pedido en no confundir los incendios en distintas latitudes del globo terráqueo. Mientras que el de la Amazonía parece ser un acto inhumano, el de Africa es provocado por carácter estacional y en su mayoría está relacionado con una técnica agrícola denominada “desbroce y quema”.

Esta técnica se usa para cortar parte de la vegetación y prender fuego al resto para limpiar la tierra y plantar nuevas semillas. En otras palabras los incendios en África son provocados para generar una agricultura de subsistencia.

Los agricultores de la zona han indicado que este es  el método más barato y con la llegada de las lluvias esto desaparecerá. Mientras que los ecologistas cuestionan la técnica, mencionando que esto puede favorecer la deforestación, erosión de la tierra y la pérdida de la diversidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo