Noticias

Extraña enfermedad ataca a España y alerta por posible contagio mundial

(Alexander Shcherbak/Alexander Shcherbak/TASS)

Una extraña enfermedad a dejado ya dos víctimas mortales en España. Esto ha producido una alerta ya que se emite información de que podría haber un posible contagio a nivel mundial.

PUBLICIDAD

La alerta internacional de salud se emitió este jueves desde España. Esto por un creciente brote de listeriosis en carne de cerdo, que ha afectado a 150 personas y que ha dejado, al menos, dos muertos.

Esta problemática de salud se dio a conocer a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud. Esto debido a que puede haber la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados. Así lo explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

El 15 de agosto comenzó el brote en la región de Andalucía, en el sur de España.

La primera víctima mortal fue una mujer de 90 años, el pasado lunes. Lo que causó el brote fue un producto de una especie de carne desmechada comercializada como «La Mechá».

Después de esto, las autoridades clausuraron la planta donde se fabrica. Ahora se están analizando todos sus productos.

5 DATOS QUE SOBRE LA LISTERIOSIS

¿Qué es?<

Es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunlógico debilitado.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada.
Algunos son: fiebre y diarrea de manera similar a los otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si se trata de una mujer embarazada o no.

¿Qué pasa con las mujeres embarazadas?

Generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

¿Qué tan grave es?

La mayoría de las personas con listeriosis invasiva requiere atención hospitalaria y aproximadamente una de cada cinco muere por la enfermedad.

¿A cuántas personas afecta?

Cada año, aproximadamente 1.600 personas contraen listeriosis en los Estados Unidos.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Te puede interesar

Tags

Lo Último