Noticias

Quito: En la madrugada hace frío y durante el día calor ¿Qué dice el Inamhi?

El Inamhi explicó que las condiciones meteorológicas que se presentan en Quito durante la época seca son normales. Aunque, en las próximas 72 horas se espera un incremento leve de nubosidad.

La época seca inició en julio y finaliza los primeros días de septiembre, en la Región Interandina. Aunque estamos en medio del llamado verano, en Quito se siente más frío en la noche y madrugada y calor durante el día. Estas condiciones son propicias de la época y así lo explicó el Inamhi.

Este diario conversó con Javier Macas, ingeniero del instituto, quien especificó que desde las 04:00 hasta las 06:00 se presentan las temperaturas más bajas. Mientras que a partir de las 12:00 hasta las 15:00 ocurren las más altas. 

«La época seca va de la mano con la disminución de la humedad y esta se relaciona con la nubosidad. Si tenemos menos humedad habrá menos nubosidad. Por tal motivo,  durante día la radiación ultravioleta (UV) es más directa», explicó Macas.

En ese sentido añadió que en los meses de junio, julio y agosto: «Nuestra posición geográfica se ubica de forma más perpendicular hacia el sol; por ende la radiación UV ingresa más directa. La Región Interandina y Amazónica son las más afectadas».

Recomendados

Macas apuntó también la sensación térmica de «mucho frío» tiene que ver con el aumento en la velocidad del viento, lo cual se da en horas de la noche y la madrugada. «El viento es el que propicia que la sensación térmica sea más baja de lo normal», agregó.

¿Qué es la sensación térmica? Es la respuesta que tiene el cuerpo hacia los cambios de temperatura. También influye qué tan abrigada esté la persona ó se encuentre en una zona más alta o baja. «El cuerpo, en general, tiende a adaptarse hacia las condiciones donde pasa más tiempo».

Pronóstico para las próximas 72 horas en Quito

El especialista señaló que la ciudad tiene un comportamiento especial, en cuanto al resto de la Región Interandina. En las próximas 72 horas se espera un aumento leve de la nubosidad. Sin embargo, las ráfagas de viento y alta radiación se mantendrá.

«La alta radiación UV ocurre mayormente en horas del mediodía. Las temperaturas oscilarían entre 24 y 26 grados centígrados, especialmente en la zona de Los Valles de Quito. La temperatura mínima estará entre los 8 y 11 grados centígrados, igual dependiendo de la localidad», dijo.

Macas añadió que en esta época del año es común las ráfagas de viento moderado; podría estar en un promedio de velocidad entre los 30 o 40 kilómetros por hora. Estas se dan durante las horas del día y en horas de la madrugada y noche con una menor velocidad. 

Lea también:

Video relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos