Noticias

8 de agosto: Inician postulaciones para acceder a la educación superior

El proceso de postulaciones para acceder a la educación superior prevé tres etapas, las dos primeras con dos asignaciones de cupos y la tercera con una aceptación directa

Del 8 al 11 de agosto de 2019 se desarrollará la primera etapa de postulación correspondiente al Segundo Semestre de 2019.

Quienes deseen postular por un cupo para acceder a la educación superior podrán elegir, de manera libre y voluntaria, hasta cinco opciones de carrera, según su preferencia y en orden de prioridad.

Cronograma

Primera postulación: 8 al 11 de agosto

Recomendados

Primera aceptación: 15 al 17 de agosto

Segunda aceptación: 21 y 22 de agosto

Segunda postulación: 29 de agosto al 1 de septiembre

Primera aceptación: 4 y 5 de septiembre

Segunda aceptación: 9 y 10 de septiembre

Tercera postulación: 14 al 16 de septiembre

Asignación- Aceptación: 18 de septiembre

Puntaje

El puntaje de postulación para acceder a un cupo; nota de postulación está compuesto por: a) el puntaje de evaluación que corresponde a la nota obtenida en el Examen Ser Bachiller; b) los antecedentes académicos correspondiente a la nota de grado; y en caso de que la persona esté dentro de las políticas de acción afirmativa recibirá un puntaje adicional que se sumará al puntaje de evaluación.

Puntaje de evaluación: que consiste en la nota habilitada y vigente más alta obtenida en el examen Ser Bachiller, el cual tendrá un peso del 85%.

En los casos en que las universidades y escuelas politécnicas públicas implementen procesos complementarios de admisión, el puntaje de evaluación corresponderá a la ponderación de la nota del proceso complementario de admisión y la nota del Ser Bachiller.

Antecedentes académicos: que corresponde a la nota de grado reportada por el Ministerio de Educación, con un peso del 15%.
Si el Ministerio no cuenta con la nota de grado de la persona postulante, el sistema considerará únicamente la nota obtenida en el Examen Ser Bachiller, por parte del aspirante.

Puntaje adicional: Se otorga a quienes son personas beneficiarias de políticas de acción afirmativa por sus características socio económicas o su situación de vulnerabilidad. Pueden recibir hasta 35 puntos adicionales, que se suman al puntaje de evaluación.

El puntaje para postulación está disponible en las cuentas de cada persona aspirante desde el 4 de agosto de 2019.

Asignación de cupos

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de optimizar la asignación de cupos, ha creado un sistema automático, con rigurosos procesos de seguridad basado en 3 criterios:

  1. Puntaje para postulación (meritocracia).
  2. Número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior.
  3. Libre elección de una a cinco opciones de carreras, en orden de prioridad.

El sistema es meritocrático y asigna cupos considerando el puntaje más alto; es decir, si una universidad cuenta con 100 cupos para una carrera, se otorgarán a las 100 personas postulantes con puntajes más altos, independientemente del número de personas aspirantes.

Proceso de admisión contempla tres postulaciones:

En cada etapa de postulación las personas postulantes, de manera libre y voluntaria, eligen de una a cinco carreras, así como la universidad, modalidad, jornada y ciudad donde desean estudiar. En función de esa selección, el sistema otorgará un cupo de acuerdo al número de cupos y el puntaje.

En la primera y segunda asignación se utilizan las dos primeras opciones de carrera elegidas por la persona postulante a efectos de incrementar el nivel de aceptación de cupo en las primeras opciones de carrera.

Por ejemplo, si una persona estudiante obtuvo 780 puntos como puntaje para postulación y eligió las siguientes carreras:

Economía
Administración de Empresas
Contabilidad
Comercio Exterior
Marketing

En la primera asignación, el sistema otorgará un cupo solo en Economía o Administración de Empresas dependiendo del puntaje.

Una vez realizada la asignación, la persona aspirante deberá pronunciarse aceptando o rechazando el cupo que le ha sido asignado.

Si la persona rechaza o no se pronuncia no podrá participar en las siguientes etapas del proceso de admisión del periodo correspondiente al Segundo Semestre de 2019.

En la segunda asignación, el sistema volverá a asignar conforme el proceso descrito.

En la segunda postulación, las personas vuelven a elegir de una a cinco opciones de carrera en orden de prioridad. En cada etapa de postulación se calcula la oferta académica remanente.

En la tercera postulación la asignación de un cupo conlleva la aceptación directa de la persona postulante.

Lea también:

Video relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos