Noticias

Pareja que inició lucha por el Matrimonio Igualitario en Ecuador se casa en Quito

Pamela Troya y Gabriela Correa se casaron este 5 de agosto, como fecha simbólica al cumplirse seis años exactos de haber empezado juntas esta lucha.

La pareja de activistas LGBTI, voceras de la campaña por el Matrimonio Civil Igualitario en Ecuador, Pamela Troya y Gabriela Correa, se casaron este lunes 5 de agosto, en el Registro Civil de San Blas, en Quito.

Diana Troya, hermana de Pamela; Ramiro García Falconí, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, quien patrocinó la causa de Gabriela y Pamela en el 2013; Silvia Buendía, activista feminista y LGBTI; y Sebastián Palacios, asambleísta, estuvieron presentes en la ceremonia civil.

La solemnización del matrimonio la realizó el asambleísta Fabricio Villamar.

Recomendados

Así inició su litigio por el matrimonio igualitario

Gabriela y Pamela fueron la primera pareja del mismo sexo en luchar abiertamente en el Ecuador por el derecho al matrimonio igualitario. Su lucha empezó el 5 de agosto de 2013, cuando solicitaron turno para contraer matrimonio en el mismo Registro Civil de San Blas y les fue negado. Así inició un litigio judicial contra el Estado ecuatoriano, a través de la presentación de una acción de protección que tuvo negativa en primera y segunda instancias.

Posteriormente, la pareja presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, en junio de 2014, que fue admitida a trámite por dicha instancia en diciembre de 2014. Finalmente, se conquistó el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo en Ecuador, a través de dos sentencias (del 12 de junio de 2019), por parte de la Corte Constitucional, que resuelven dos consultas de norma solicitadas por dos instancias judiciales, sobre la causa de dos de las ocho parejas que se presentaron a casarse, teniendo todas la negativa del Registro Civil, a lo largo del 2018.

Estas ocho parejas fueron patrocinadas por la Fundación PAKTA (siguiendo la misma estrategia jurídica presentada por Gabriela Correa y Pamela Troya), luego de que se hiciera internacionalmente pública la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece que los estados que forman parte del Pacto de San José, incluido el Ecuador, deben garantizar el acceso al derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo.

Las sentencias de la Corte Constitucional entraron en vigencia el 8 de julio, a través de su publicación en el Registro Oficial. Al día siguiente, la pareja Correa-Troya fue la primera en el país en sacar turno para contraer matrimonio, solicitándolo para el 5 de agosto de 2019, como una fecha histórica, simbólica y emblemática al cumplirse seis años exactos de haber empezado juntas esta lucha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos