Noticias

Habitantes de Quito abandonan el centro y migran hacia el norte y los valles

Los barrios tradicionales de la ciudad ya no son un atractivo al momento de escoger el lugar de residencia. Paulatinamente, están siendo abandonados.

Quito experimenta un “proceso de vaciamiento”. La preferencia de vivienda ha migrado de sectores tradicionales de la ciudad y busca nuevas opciones al norte de Quito y los valles de Los Chillos, Cumbayá y Tumbaco.

Según los datos recogidos en la última Expoferia Inmobiliaria Plusvalía realizada en Quito, el 70% de los proyectos inmobiliarios demandados por los asistentes se encuentran en el norte de la capital seguido por el Valle de Los Chillos y el centro de Quito; el sur es el sector con menos demanda.

Esta es una realidad que ya es conocida por autoridades municipales, quienes trabajan en la búsqueda de estrategias para densificar nuevamente la ciudad. Según Rafael Carrasco, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, el eje “desde la Villaflora hasta el Labrador está en proceso de vaciamiento, la gente está saliendo de ese perímetro, y lo que queremos es que se vuelva a ocupar la ciudad”, indicó.

Por ello, señaló que se está trabajando en estrategias para incentivar la movilidad, espacios para el peatón y para el comercio en esas zonas. Según sus palabras, esta recuperación urbana “incentivará y generará nuevos proyectos que permitirán al ciudadano repoblar esos espacios”.

«Quito tiene la capacidad de soportar 3 veces la densidad que existe actualmente». Rafael Carrasco, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda.

El Centro pierde a su población

Uno de esos planes está a cargo de Fernando Carrión, quien lidera la propuesta del Corredor Urbano Metropolitano, con el que se pretende convertir a la Av. 10 de Agosto (norte), la calle Guayaquil (centro) y la Av. Maldonado (sur), en «nuevos polos de desarrollo.

«El Centro Histórico se está muriendo (advirtió Carrión la semana pasada en un conversatorio ciudadano)… lo que pretendemos es que en el lugar haya mayor habitabilidad. El sector está perdiendo de 2 a 2,5 por ciento de población al año. En el 2000, Quito tuvo 78 mil habitantes en la zona y hoy tiene 34 mil y sigue cayendo», indicó.

Carrión indicó que se tiene previsto reuniones con el Miduvi, el Biess y el Banco del Pacífico para tener una política general para ayude al objetivo de repoblar el Centro Histórico. «Espero que eso pueda ocurrir y con eso podamos transformar esta ciudad», dijo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos