Noticias

Corredor Urbano Metropolitano permitirá a la ciudadanía rediseñar tres zonas de Quito

El Corredor urbano metropolitano será la oportunidad que tenga la sociedad civil, organizaciones y empresas privadas para proponer el diseño de ciudad en tres áreas de Quito

La Av. 10 de Agosto (norte), la calle Guayaquil (centro) y la Av. Maldonado, forman parte del proyecto denominado Corredor Urbano Metropolitano (eje que cubre un rango cercano a los 44 km).

Este es un proyecto que busca rediseñar o poner en valor estas zonas de Quito como»nuevos polos de desarrollo». Se manejará como un concurso, donde participarán propuestas que permitan dinamizar la económica de estos sectores, promover la habitabilidad, dotar de servicios y satisfacer la movilidad.

El asesor del Alcalde y catedrático, Fernando Carrión, indica que este proyecto invita a la ciudadanía a formar equipos de trabajo, con dos requerimientos: ser interdisciplinarios (urbanistas, economistas, abogados) y que sea multi-institucional (conformados por empresa privada reconocida por las cámaras, una universidad y organizaciones de la sociedad civil).

Recomendados

Cada grupo de trabajo deberá presentar:

  1. Una Ordenanza, que establecerá densidad poblacional, uso de suelo, comercio, administración, altura de edificaciones, áreas verdes, mobiliario urbano, etc.
  2. Estímulos y castigos, es decir, premiar la inversión o, por ejemplo, en caso de terrenos baldíos o aquellos que no se adhieran tendrán una carga de sanciones o impuestos.
  3. Política de vivienda: Dar solución habitacional que permita repoblar la zona.

En agosto se presentará un concurso de ideas, se realizará una selección para obtener tres finalistas. De ahí, se hace un concurso de proyectos hasta definir al ganador.

 

Según Carrión, «no existe un lineamiento específico para estos sectores, la idea es que la ciudadanía planifique y exponga su visión», basados en los tres parámetros mencionados.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos