Noticias

Parque acuático en la Mitad del Mundo, ¿un imán para el turismo?

Esta sería una obra que resalte en una zona con pocos espacios públicos gratuitos. Presentamos opiniones y sugerencias de expertos que hablaron del tema.

La construcción del Corredor Turístico Mitad del Mundo se perfila como una de las principales obras que llevará a cabo el actual alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La construcción de un parque acuático, como parte de los atractivos, podría llevarse a cabo en un terreno de 17 hectáreas que pertenecen a la Contraloría General del Estad y que pasarán a manos de la municipalidad.

“Aprovechando el clima maravilloso (de la Mitad del Mundo) se podría construir en el sitio el parque temático acuático como parte del corredor turístico, porque esta zona es la más visitada del territorio ecuatoriano con alrededor de 1´200.000 personas, a razón del monumento  a la Mitad del Mundo.

Recomendados

El parque tendía pilas de agua con tecnología de punta, túneles y escarcha de agua que proyectará la historia de los Quitus con música y tradiciones de la parroquia rural.

En cuanto a la factibilidad, tres expertos analizan la pertinencia del proyecto y sugieren obras que podrían complementar esta propuesta dirigida a la parroquia de San Antonio de Pichincha.

“La idea es que la comunidad, empresa privada y otras entidades formen parte de la apropiación del espacio público”, dijo Yunda.

DECLARACIONES DE EXPERTOS SOBRE EL TEMA

¿Cuál es su opinión sobre este proyecto?

PABLO MOREIRA

Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha

Es interesante esta idea en varios aspectos. En primer lugar, la demografía de la Mitad del Mundo es muy alta y no existen espacios de recreación para los ciudadanos. Aparte de los recintos turísticos, como el monumento, no existen áreas verdes. Considerando que es una zona árida podría ser un elemento vivificante para la comunidad, manejándolo con criterios sostenibles.  Sería bueno que se pudieran hacer réplicas o estructuras mas pequeñas de este tipo en distintos espacios de la ciudad para facilitar el acceso de todos los ciudadanos.

VERÓNICA MIRANDA

Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha

La idea del parque acuático está en este grupo de elementos turísticos que está propiciando la Alcaldía en un terreno de 17 hectáreas de la Contraloría que ya tiene su infraestructura establecida.

Esto conlleva a que el Municipio trabaje en la dotación de servicios, que serían muy pocos. Solamente se debe hacer rehabilitación y creo que es un buen lugar para que la gente asista.

Actualmente funciona, pero si se da mayor atención al mantenimiento, sería importante para fomentar el turismo en la zona.

RAFAEL CARRASCO

Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda

Este proyecto va a alimentar a esta centralidad de San Antonio de Pichincha.

Hay algunos elementos sumamente turísticos como el Monumento y los museos, pero  lo que se quiere fomentar es que existan mayores atracciones turísticas para la ciudadanía en general.

En Guayaquil por ejemplo, se han generado muchos de estos parques acuáticos y eso ha sido positivo para la sociedad en general para divertirse y es algo que queremos fomentar en Quito.

Está disponible el terreno de la Contraloría y estamos analizando esta posibilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos