Noticias

En Ecuador, uno de cada diez niños ha sido abusado sexualmente

Entre el año 2014 y el 2018 se dieron 7.500 denuncias de abuso sexual a niños

La Asamblea Nacional de Ecuador analiza la creación de un registro de violadores, abusadores y agresores sexuales de niños en el país. Esto con el fin de que, una vez que hayan cumplido su sentencia, no puedan volver a trabajar en ámbitos donde se encuentren menores de edad.

Impulsora de la propuesta, la legisladora independiente Lourdes Cuesta dijo este lunes a Efe que espera que el proyecto se convierta en ley este mismo año pues el tema de abusos a menores en el país andino «es grave».

Basada en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comentó que «en Ecuador, uno de cada diez niños, sin distinción de sexo, ha sido abusado sexualmente», mediante prácticas como el acoso, tocamiento, violación.

Recomendados

¿Cómo enseñarles a los niños el valor del dinero?

«Lamentablemente no tenemos en el país información consolidada de todos los casos de abuso sexual. Entre el año 2014 y el 2018 se dieron 7.500 denuncias de abuso sexual a niños», añadió al citar datos de la Fiscalía y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

La legisladora cree que ahora se presentan más denuncias porque la sociedad «está teniendo mayor conciencia y empatía» para, entre otros asuntos, no señalar a la víctima «pues muchas veces no se denuncia por vergüenza, por miedo a ser estigmatizados».

De acuerdo con datos de Unicef, «solamente el 15 por ciento de los casos son judicializados», añadió al reclamar una mayor cultura para que la gente no tenga miedo a denunciar.

Richard Carapaz se une a Unicef para promover los derechos de los niños

Cuesta aclaró que, de aprobarse el proyecto de ley, el registro de abusadores tendrá restricciones de aplicación: «Estas personas podrán trabajar en cualquier ámbito, siempre que no sea directamente con niños», insistió.

La abogada Cuesta explicó que no solo buscan que la medida se aplique en el sistema educativo tradicional sino para «todo lo que tiene que ver con niños», como academias de baile, de deportes, atención a bares escolares, ser conserjes, chóferes de autobuses de transporte de niños, entre otros.

5 increíbles teléfonos para niños

Incluso quien desee contratar una persona para cuidar a menores, tendrá «el absoluto derecho de pedirle el certificado de no encontrarse inhabilitada en cualquier ambiente que pueda trabajar con un niño o una niña», dijo.

Siga leyendo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos