Banco Internacional: ¿Cómo enseñarles a los niños el valor del dinero?

Dentro del aprendizaje existen conceptos básicos financieros que se deben reforzar. Banco Internacional te da cinco consejos.

Por Andrea Martinez

Los niños desarrollan sus habilidades y actitudes hacia el dinero en base al ejemplo de sus padres y como éste es administrado en casa. Para muchos, el abordar estos temas con sus hijos, se convierte en un reto mientras que otros piensan que no existe necesidad de hacerlo. Sin embargo, la educación financiera debe empezar desde temprana edad y con actividades cotidianas, para que los más pequeños del hogar conozcan el valor del dinero y lo sepan administrar de buena manera.

Dentro del aprendizaje existen conceptos básicos financieros que se deben reforzar. Banco Internacional te da 5 consejos para enseñarles a los niños el valor del dinero:

  • El valor y manejo prudente del dinero

Entrega una cantidad moderada pero fija de dinero de forma periódica como una retribución por algún esfuerzo cotidiano que hizo. De esta manera sencilla podrán entender cómo funciona un sueldo. Busca actividades que puedan realizar tus hijos y permite que ellos lo paguen, así entenderán como se obtiene el dinero y la forma cómo se lo utiliza.

  • El mejor hábito es el ahorro

Invítalos a realizar compras para el hogar y busca con ellos productos económicos; refuerza el cuidado de los recursos, como agua y electricidad; obsequia una alcancía para que comiencen un hábito de ahorro y puedan adquirir algo soñado con su propio dinero.

  • Los objetivos a corto plazo

Define junto con los niños un objetivo que puedan alcanzar en 3 meses como máximo, debe ser práctico y sencillo; conforme cumplan varios objetivos, se debe incrementar nuevas metas con plazos más largos y ambiciosos.

  • Diferencia entre necesidades y gustos

Explícales cuáles son tus necesidades versus lo que deseas tener. Por ejemplo: todos los meses se tiene que pagar la luz y el agua, pero solo una vez al año se puede ir de vacaciones. Con esto entenderán cómo tener un adecuado manejo financiero y aprenderán poco a poco a priorizar el uso de su dinero.

  • Los incentivos para mantener el entusiasmo

Entrega premios o pagos extras por la constancia en su ahorro y metas alcanzadas. Gratificar su dedicación al ahorro es un excelente método para mantener el entusiasmo en los niños.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo