Noticias

Tertulia y Misterio: “Travesía de culto, creadores de experiencias”

Molino El Censo, en funcionamiento desde finales del siglo XIX y cerrado en 1997. Está ubicado en la quebrada que le da su nombre, a orillas del emblemático río Machángara.

El sector del Playón de la Marín es uno de los mayores nudos de tráfico dentro de la urbe quiteña. En este punto convergen habitantes del sur, centro, norte y valle de los Chillos, para así trasladarse a sus trabajos o lugares de estudio.

PUBLICIDAD

Ubicado entre la avenida Pichincha y Piedra, frente al Playón de la Marín se encuentra un antiguo Molino edificado a finales del siglo XIX a orillas del río Machángara. El Molino El Censo posee dos estructuras, las cuales cuentan con dos altos silos creados a mediados del siglo XX. Esta edificación fue cerrada en 1997 y desde aquella fecha se ha hecho acreedora a distintas leyendas, mitos y se ha convertido en guarida de mendigos y ladrones.

La curiosidad que transmite el lugar se puede palpar desde tu primer contacto visual, las ganas de saber qué hay dentro de él, qué historias guarda y si en verdad todas esas historias urbanas tienen algo de cierto fueron las interrogantes que se plantearon los miembros de Tertulia y Misterio.

Diario Metro Ecuador participó de esta experiencia histórica cultural. Encontrarse con un ambiente completamente oscuro, con el polvo en cada una de las habitaciones y ser parte de la capacidad actoral de cada uno de los miembros de Tertulia y Misterio permitieron a cada uno de los asistentes experimentar en distintas ocasiones el miedo.

Los asistentes cuentan con una acompañante, que a la vez es la encargada de relatar cada acontecimiento, como un ente omnipresente que salta en épocas para narrar cada hecho macabro llevado en las instalaciones de el Molino El Censo.

El sonido provocado por la corriente del río Machángara invade el espacio, que en algún momento estuvo funcional y albergó a cientos de trabajadores. Actores están en distintos lugares del recorrido y ello permiten ambientar mejor el recorrido. Cualquier sonido natural o artificial provoca que a los asistentes del tour se le ericen los pelos y lleven la adrenalina y el nerviosismo a otro nivel.

Podemos asegurar que a más de uno se le escapó un grito, incluidos, pero el aprendizaje y la experiencia te deja intrigado en conocer más de este y otros lugares de nuestro Quito histórico. Precisamente, tras el recorrido, hablamos con una vocera de Tertulia y Misterio.

Andrea nos menciona que Tertulia y Misterio nace hace un año, 2018, y su principal objetivo es mezclar el arte y la cultura, todo ello con la única finalidad de aportar con el turismo negro o tanatoturismo.

Quito tiene muchos espacios, como lo es Molino El Censo, para ser aprovechados para este fin, destacó Andrea. Ella indicó que su amor por el turismo negro nació en 2013 cuando teatralizó en un evento desarrollado en el cementerio de San Diego. Para alguno puede ser una vocación bizarra, pero para ella fue la mejor opción para fusionar sus dos carreras, actriz profesional y turismo histórico.

Otros espacios que serían buenos para destinarlos a esta actividad, Andrea, resaltó: Las piscinas del Sena, expenal García Moreno, la fábrica de cartón, la hacienda El Carmen, El Castillo del Gringo Loco. Justamente el expenal ubicado en el barrio de San Roque será el espacio destinado para su próximo recorrido.

Andrea indicó que durante sus tours han sido testigos de experiencias paranormales, las cuales se han visto plasmadas en fotos, videos e incluso ella fue víctima de un susurro en su oído. Por ello aprovechó la oportunidad para invitar a todos los fanáticos de este tipo de turismo, tanatoturismo, para aportar y conocer de la cultura histórica de Quito y al mismo tiempo mencionó que todos sus asistentes deben venir con los nervios bien templados y con ropa cómoda para disfrutar más de esta experiencia.

 

El recorrido incluye:

  1. Seguridad Policial
  2. Recorrido teatralizado de horror.
  3. Instalación sonora
  4. Actividades sensoriales
  5. Aperitivo 🍸
  6. Tertulia de horror
  7. Recuerdo
  8. Parqueadero.
  9. Valor: USD 15 por persona

Mayores de 15 años

No apto para cardíacos ni mujeres embarazadas

 

Tags

Lo Último