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Ropa interior de Kim Kardashian creó debate diplomático entre EE.UU. y Japón

El anuncio de una línea de ropa interior creada por Kim Kardashian creó controversia. Pues se generó un debate sobre apropiación, cultura y comercio en las redes sociales. Ahora, el problema ha obligado a una reunión entre las autoridades de patentes de los gobiernos de Japón y Estados Unidos.

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La semana pasada, la estrella de televisión anunció el lanzamiento de una colección de fajas. La ropa que simulan el color de la piel y se utiliza con otra ropa, ayuda a mejorar la silueta del cuerpo. La modelo ya había comercializado ropa interior, moda femenina e incluso corsés para usar en el gimnasio. Sin embargo, el anuncio llamó la atención a la marca.

Kim llamó a su colección «Kimono», que, en su opinión, era solo un juego de palabras de su nombre. Sin embargo, la palabra tiene un gran significado cultural para la comunidad japonesa y sus descendientes, y la confusión comenzó allí. En las redes sociales, el influyente fue duramente criticado, acusado de insensibilidad hasta la apropiación cultural. Parte del debate también giró en torno al intento norteamericano de convertir la palabra en una marca comercial, bajo su nombre.

La polémica pronto salió del internet y fue al mundo real. Con el alcalde de Kioto, la antigua capital imperial japonesa, el envío de una carta a la estrella para abordar el uso de la palabra «kimono». Daisaku Kadokawa ha explicado que «el kimono es un traje étnico tradicional. Fue creado por la riqueza de nuestra historia y de nuestra naturaleza». Así que pidió a Kim a reconsiderar el nombre. Educada, Kadokawa incluso la invitó a visitar la ciudad y conocer su cultura.

La empresaria anunció en Instagram su decisión de cambiar el nombre de la colección, después de una «reflexión cuidadosa». Reiteró que había elegido «Kimono» con las mejores intenciones posibles. Finalmente agradeció las «diferentes pasiones y perspectivas que se le presentaron». Su línea de ropa interior se relanzará con un nuevo nombre pronto.

Sin embargo, el debate no terminó allí. El martes después del anuncio de Kim Kardashian, el ministro de comercio de Japón dijo que enviaría autoridades de patentes a Estados Unidos. Esto para discutir el tema.

Hiroshige Seko dijo que quería un «examen cuidadoso» del problema. Argumentó que «el kimono se ve en todo el mundo como una parte distinta de nuestra cultura». «Incluso en Estados Unidos, es bien sabido que el kimono es japonés».

Los ejecutivos de patentes serán enviados por el gobierno japonés a la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. El 9 de julio para «intercambiar opiniones sobre el tema».

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