Noticias

Don Medardo y sus Players: Un año sin don Medardo Luzuriaga

Hoy se cumple un año de la muerte de uno de los íconos más grandes y recordados de la cultura popular ecuatoriana: Ángel Medardo Luzuriaga González

Desde temprana edad, Medardo demostró que había nacido para la música, comenzando a dominar instrumentos como la batería, el violín y la guitarra. Sus años en el colegio Bernardo Valdivieso, donde terminó su bachillerato, y su incursión en la docencia en el colegio Juan Montalvo y Manuela Cañizares de Quito, fueron los primeros logros de una vida llena de éxitos.

Un 11 de noviembre de 1967, fundó la orquesta “Don Medardo y sus Players”, una propuesta nueva y diferente que se posicionó en el país con un sonido característico que rompió récords con más de 104 trabajos discográficos y que ha deleitado a generaciones durante 51 años de historia. Al cumplirse el primer aniversario de su partida, ¿qué ha ocurrido con su legado?

La nueva era

Tras el lamentable fallecimiento de su padre en junio de 2018, su hijo  Mauricio Luzuriaga fue quien tomó por completo las riendas de “Don Medardo y sus Players” y ha tratado de impulsar a la agrupación con nuevos aires: “Papá se retiró de los escenarios hace 10 años, pero me dio a mí la pauta para seguir (…) ahora estamos aprovechando la tecnología y las plataformas para darle otra imagen a la orquesta.”

Recomendados

Característica de esto, es la variedad de nuevas producciones audiovisuales que se han venido realizando hace varios meses atrás, entre las que destacan ‘Cumbia chonera’, ‘Solo tú’ ‘Paisaje’ y ‘Ladrón de amor’.

Solo tu

 Ladrón de amor

El tema popularmente conocido, fue relanzado en formato de video hace algunas semanas y ya cuenta con más de 200.000 vistas en YouTube. Mauricio Luzuriaga, comenta que, en principio, no se tenía planeado realizar la grabación del video, pero que todo se dio por azares del destino.

“Esto fue idea de unos muchachos colombianos de un proyecto radar, que en realidad querían hacer un reportaje. Luego ellos hicieron la propuesta de hacer el video musical y fuimos con papá un día domingo y ahí salió todo.”

El video fue grabado en el centro de Quito, en la calle García Moreno y Galápagos en los condominios del Banco de la Vivienda. Mauricio rescata que esta producción fue realizada el año pasado cuando don Medardo aún estaba con vida y que decidió sacarlo del baúl para que los fans de la agrupación lo disfruten. “Que todos los fans sepan que ese es el último video en el que sale mi padre en vida y que es un homenaje a su memoria”.

Aquí el video 

‘Don Medardo y sus Players’ sigue cosechando frutos y abriéndose a nuevas generaciones tanto en su público como en sus músicos. Uno de ellos es Henry Tipán, actual vocalista de la agrupación, quien se refirió a la responsabilidad que implica el formar parte de una de las orquestas más importantes del país.

«Creo que todos los músicos que somos ecuatorianos siempre hemos tenido como objetivo ser parte de ‘Don Medardo y sus Players’, y cuando ese sueño se cumple uno se llena de responsabilidad ya que se tiene como íconos a cantantes que hicieron historia y fueron referentes de la orquesta como Joe Arroyo, Gustavo Velásquez, Kike Fuentes y muchos más. Que recaiga sobre ti eso requiere de mucho estudio y compromiso.»

Proyectos a futuro

Mauricio Luzuriaga comenta que preparan una sorpresa llamada «Don Medardo y sus Players Memorias» , una iniciativa centrada en activaciones en redes sociales sobre los recuerdos del maestro Medardo desde sus inicios hasta su partida. Además, añade que están grabando alrededor de 10 a 12 temas que serán parte del nuevo disco que prepara la agrupación.

Sin duda, a través de la mano de sus sucesores, la esencia de «La Orquesta de las Tres Generaciones» sigue y seguirá estando presente en cada uno de los rincones del país y continuará haciendo bailar y disfrutar a los propios y extraños al ritmo de «Cumbia andina».

¡Dale, Medardo!

Te puede interesar

  1. Gustavo Velásquez sorprende a las madres con su nueva cumbia “Ay mi Vieja”
  2. “Besos”, la nueva canción con la que Las Lolas regresan a la música
  3. El mensaje de Paulo Londra tras colaborar sorpresivamente en el álbum de Ed Sheeran
Tags

Lo Último


Te recomendamos