Noticias

Concejo Metropolitano pide a Guagua Centros que presente denuncias de maltrato en Fiscalía

El Concejo Metropolitano dio plazo de noventa días para coordinar cambios en Guagua Centros. Además, pidió que se investigue situación real del programa.

Ante las denuncias de maltrato en uno de los 200 Guagua Centros de la ciudad, el Concejo Metropolitano resolvió respaldar las acciones que emprenda la presidencia de la Unidad Patronato Municipal San José, con la finalidad de facilitar la fiscalización de las acciones de la anterior administración.

Con los votos de 15 Concejales, se resolvió solicitar al alcalde de Quito, Jorge Yunda, iniciar todas las acciones de control necesarias para obtener un diagnóstico actualizado y una evaluación de impacto de los Centros de Desarrollo Infantil “Guagua Centros”.

Además, se pidió la elaboración de un informe integral y pormenorizado, por parte del Patronato Municipal San José, que permitirá entender la situación real en la que se encuentra este programa de atención social.

Noventa días para dar solución a Guaguas Centros

La resolución del Concejo Metropolitano está conformada por cinco artículos y tres disposiciones dos transitorias y una final.

  1. El Concejo Metropolitano tomará medidas, dentro de sus competencias, para mejorar las condiciones del funcionamiento y ejecución del programa “Guagua Centros” a cargo de la Unidad Patronato Municipal San José, en función del principio de interés superior de las niñas y niños, respetando el régimen jurídico aplicable.
  2. Exhortar a la Unidad Patronato Municipal San José garantice la prestación del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil “Guagua Centros” de manera continua e ininterrumpida; y, presente ante la Fiscalía General del Estado las denuncias sobre los presuntos maltratos a niñas y niños beneficiarios de estos servicios.
  3. En un plazo de noventa días, la Secretaría de Inclusión en coordinación con la Unidad Patronato Municipal San José presentará la política pública de desarrollo integral infantil incluyendo un modelo educativo y de salud integral, recogiendo los enfoques de cultura, juego, y arte con especial énfasis en la música.
  4. La Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, en un plazo máximo de noventa días, facilitará el proceso de veeduría ciudadana que acompañe las acciones de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social.
Tags

Lo Último


Te recomendamos