Noticias

Quito: Atención en Guagua Centros no se afectará pese a reajustes en el presupuesto

El Concejo Metropolitano de Quito no aprobó el rubro de alimentación para los Guagua Centros del Patronato San José. Se harán reajustes en el presupuesto.

Al momento, existen 164 Guagua Centros operativos en Quito. Según informó María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, a finales de noviembre, el Concejo Metropolitano no aprobó el rubro de alimentación que se destina para este proyecto dentro del presupuesto para el próximo año. Sin embargo, señaló que la labor de los centros continuará hasta mayo del 2019.

«Un grupo de concejales no aprobó la alimentación de los niños de los Guaguas Centros. Para nosotros ha sido una sorpresa. Si hay algo que nos debe unir al pueblo quiteño, más allá de banderas políticas, es el bienestar de los niños. Además, la Constitución establece claramente que su bienestar está por encima de cualquier condición».

  1. 72% de los niños de Guagua Centros han mejorado talla y peso

Uno de los argumentos para el voto en contra, fue que el Patronato debía transparentar el destino del dinero utilizado. A esto, Pacheco indica que en la misma discusión del presupuesto del año pasado se entregó una carpeta a cada concejal con toda la información detallada de cada Guagua Centro. Además, indicó que cada mes se reporta su actividad a «Quito Mi Ciudad», otras entidades de transparencia y la información es pública en la página web de la entidad.

Recomendados

También señaló que en la primera sesión de debate del presupuesto no hubo ninguna observación sobre el rubro de alimentación. Incluso, «el 25 de septiembre se convocó a una sesión de trabajo para que conozcan sobre estos rubros y solo acudieron cuatro ediles y uno se retiró. De 21 concejales, asistieron 3», dijo. Según relata, hasta el segundo debate, ningún funcionario solicitó información adicional.

  1. María Fernanda Pacheco: Solidaridad en todas las acciones del Patronato

Otros concejales habrían indicado que existían otras cosas más importantes para destinar esos recursos. «Respetamos ese punto de vista, pero no lo compartimos porque consideramos que los niños son la prioridad».

 

La labor de los Guagua Centros

Pacheco indica que desde el Patronato, no solo se busca incrementar el número de Guagua Centros, sino también se aplican mediciones. Una de ellas es la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el cual se indica que el 72% de los niños que ingresaron con desnutrición la han superado; y que 9 de cada 10 niños superaron el cuadro de anemia. Además, los niños tienen un desarrollo de destreza y capacidades del 92% por encima del promedio de los otros niños que no pertencen a un Guagua Centro.

Pese a esto, dijo, «nuestro compromiso se mantiene intacto. Vamos a cumplir nuestros 200 Guaguas Centro hasta mayo de 2019 porque creemos que es un proyecto necesario para cubrir brechas sociales».

Además, garantiza que los cuatro tiempos de alimentación se seguirán cumpliendo en los Guagua Centros. Para ellos se está reajustando otras áreas y dialogando con la empresa privada. «No vamos a dejar que estas actitudes vulnere los derechos de nuestros niños».

El dato

El monto solicitado por el Patronato para alimentación fue de USD 1,2 millones de dólares. Cada niño representa una inversión mensual de USD162,5. Esto, multiplicado por el año y por la cantidad de más de 10 mil niños, hablamos de un presupuesto total cercano a los USD14 millones que requiere este proyecto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos