María Fernanda Pacheco: Solidaridad en todas las acciones del Patronato

La presidenta de la Unidad Patronato San José señala que la solidaridad está presente en todos los proyectos que impulsa desde la entidad. Nos comenta sobre el trabajo que deberá desempeñar la nueva Reina de Quito y el compromiso que mostrará en la labor social durante el año.

Por Andrea Martinez

María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato San José conversó con Metro sobre los próximos proyectos de la entidad para acabar este 2016, así como la organización del evento Reina de Quito.

¿Qué pasó con la Teletón de este año?

Este año no habrá Teletón debido a que nos dimos cuenta que, con lo sucedido con el terremoto del 16 abril, no se necesitaba de un día de solidaridad, sino de una temporada. En el parque Bicentenario estuvimos cerca de dos meses, logrando despachar 3.500 toneladas a más de 250 localidades afectadas en la costa ecuatoriana. El país agradeció la reacción inmediata y la canalización de la ayuda de los quiteños. Es así que la solidaridad debía estar presente en todos nuestros proyectos. En Verano de las Artes Quito se recaudó fondos y se canalizaron los recursos a través de Unicef; y ahora, con la elección de Reina de Quito, a través de un mensaje de texto (Movistar) al 9494 pueden enviar el nombre de la candidata favorita y votar por ella. El $1 por mensaje se donará a la Cruz Roja Ecuatoriana.

¿Con respecto a la elección de Reina de Quito, qué se está preparando para este evento?

Lo estamos preparando no solo en producción, sino que les damos la oportunidad a las candidatas de visitar los diferentes proyectos del Patronato San José, para que se empapen del trabajo que van a tener el próximo año y se involucren, que no lo vean como algo lejano, sino que desarrollen ese corazón solidario. Más allá de quién sea elegida, todas están invitadas a trabajar dentro del Patronato.

Entre los lugares visitados están los Guaguas Centros, cómo se ha fortalecido este servicio?

Al momento contamos con 85 centros operativos que dan atención a 3.200 niños. Al finalizar el año cerraremos con 100 Guagua Centros  para ampliar la cobertura a 4 mil niños, con personal capacitado y la mejor infraestructura para crecer y desarrollarse.

En ese contexto, ¿cuál será el papel de la futura Reina de Quito y su corte?

Es importante que se involucren y que transmitan el mensaje a las próximas generaciones la importancia de formar parte de estos programas sociales que impulsa el Patronato. La nueva soberana de la ciudad trabajará tanto con la Fundación Reina de Quito y el Patronato San José, tal como se hizo este año, la idea es que el reinado no sea una actividad alterna sino que se puedan dedicar de lleno. Esta experiencia les va a enriquecer y les da la oportunidad de desarrollar distintas destrezas y habilidades. Uno de los premios gestionados por la entidad municipal es una beca en la Universidad San Francisco y este año se permitirá para posgrado de forma gratuita.

¿Cuál es su impresión sobre las candidatas a Reinas de Quito de este año?

Son chicas capaces, inteligentes, comprometidas, solidarias y todas tienen la intención de hacer lo mejor por su ciudad. Será un orgullo tener una nueva Reina comprometida y que mantenga ese mensaje de humildad y transparencia.

¿Qué planes se tiene para el futuro?

Esperamos que para el 2019 estén operativos 200 Guaguas Centros con más de 8 mil niños atendidos y el incremento de beneficiarios en los demás proyectos. Estamos muy contentos de cerrar el año, superando las metas que nos hemos propuesto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo