Noticias

72% de los niños de Guagua Centros han mejorado talla y peso

Los niños de los Guagua Centros han mejorado talla y peso gracias a la nutrición que reciben en el lugar.

En los últimos dos años, alrededor de 72% de los niños que asisten a los Guagua Centros, que atienden a cerca de 4000 infantes, ha mejorado talla y peso con los cuatro momentos de comida que reciben en los centros.

PUBLICIDAD

Adriana Mayorga, nutricionista de la Unidad Patronato Municipal San José, encargada de implementar los menús para los 100 Guagua Centros que funcionan en la capital, indicó que más de 4.000 niños y niñas de 1 a 3 años forman parte de este proyecto donde han mejorado sus condiciones de salud.

Según la profesional,  los niños y niñas de entre 1 a 3 años deben recibir cinco comidas al día. “Un niño que come bien aprende mejor”, es una de las frases que sintetiza la preocupación del Patronato San José por reducir los índices de desnutrición en la ciudad que llegan a más de 25%.

“Las carencias de nutrientes específicos, como el hierro en la anemia ferropénica, también pueden dar lugar a una menor capacidad de atención y a una menor habilidad para la resolución de problemas. Existe una relación entre la carencia de alimento suficiente y el rendimiento conductual e intelectual del niño”, comenta Mayorga.

Varios de los alimentos que se escogen para los menús de los Guagua Centros son autóctonos y de fácil accesibilidad en los mercados locales, como la papa, el camote, la zanahoria blanca, que aportan con energía y vitaminas. Además, se incluye en la dieta a los cereales andinos, como el amaranto, la quinua, la cebada, que contienen gran cantidad de energía y aportan con proteína esencial en el crecimiento de los niños.

«A los dos años, el cerebro del infante ha alcanzado el 70% de su tamaño adulto; a los

6 años ya alcanza el 90%. Es por eso que la alimentación durante los primeros 3 años

de vida es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo y neurológico», concluye Mayorga.

 

VIDEO RELACIONADO:

 

 

Tags

Lo Último