Federaciones Nacionales de Cámaras de Comercio e Industrias rechazan el doble feriado del 1 de Mayo

Ecuador celebrará el Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo, con dos feriados intermitentes que han provocado una sonada crítica de la patronal por lo imprevisto de la decisión y el daño que causa a la producción en un país que no termina de recuperarse.

Por EFE y Metro Ecuador

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, rechazaron el anuncio del Gobierno de un doble feriado durante esta semana, por el 1 de mayo que se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Ecuador celebrará el Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo, con dos feriados intermitentes que han provocado una sonada crítica de la patronal por lo imprevisto de la decisión y el daño que causa a la producción en un país que no termina de recuperarse.

"Desde la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador rechazamos y protestamos por la inconsulta decisión de suspender la jornada de trabajo este 1 de mayo. El país necesita mayor trabajo y producción que nos permita solventar la compleja situación económica que vive"añade en el comunicado.

La Federación reconoce el derecho de los trabajadores a un día de fiesta, pero cree imprescindible "mantener la certeza jurídica en cada una de las actuaciones del Gobierno" y "acatar lo que ya estaba fijado con anticipación en la Ley de Feriados promulgada el 20 de diciembre de 2016".

La decisión de Moreno se dio después de una reunión con representantes de los sindicatos FUT y CUT, y tras haber decidido la semana pasada que el 1 de mayo habría media jornada festiva adicional a la ya declarada como fiesta el día 3, que consta como tal en la legislación desde 2016 con el fin de crear un puente laboral con el fin de semana.

La disposición ha sorprendido en círculos laborales y empresariales y la Federación de Cámaras de Industrias ha manifestado su "rechazo" y "protesta" al decreto. Ante eso también se pronunció la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, rechazó en un comunicado la disposición del Gobierno: "Duplicar Feriado por el Día del Trabajo… Sin trabajo. Ecuador necesita más trabajo, productividad y producción. No vacación. escribió en su cuenta de Twitter.

Señalan en ese sentido, que el país demanda "previsibilidad y seguridad jurídica" y alegan que Moreno no debería "caer en las presiones de grupos que solo buscan mantener sus privilegios y canonjías".

Imprevisto decreto no es el primero:

El imprevisto decreto de este lunes firmado por el presidente Lenín Moreno no es el primero en ese sentido. El año pasado ya adoptó la misma medida con la excusa de promover el turismo, zigzagueando en su decisión de cual sería la fiesta, entre el 30 de abril, que caía en lunes, y el 1 de mayo, que era martes.

Con el nuevo decreto, que deroga el anterior, el Gobierno ha decidido que las horas de trabajo del 1 de mayo deberán recuperarse a partir del día 6 de mayo a una hora por día en el sector público.

En el sector privado serán los empleadores los que decidan cómo administrar el retorno de esas horas.

En ese sentido, la Federación exhorta al Gobierno a que tome en cuenta "la realidad del sector productivo" y le insta a que si quieres hacer cambios en la ley lleve a cabo el procedimiento de enmienda pertinente en la Asamblea Nacional.

Con información de EFE

Te dejamos en video:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo