Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Noticias

Control médico en mujeres para mejorar la calidad de vida: “No olvide examinarse”

El doctor del Hospital Metropolitano, Édgar Obando conversa sobre la tecnología y los exámenes en la lucha contra el cáncer.

Metro conversó con el doctor Edgar Obando, médico radiólogo del área de Imagen del Hospital Metropolitano, para dar a conocer sobre las nuevas técnicas y procedimientos de diagnóstico en patología mamaria.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, por lo que es clave realizar un diagnóstico temprano que permita ofrecer un tratamiento oportuno. En tal sentido, el Hospital Metropolitano cuenta con equipos de última tecnología para realizar estos exámenes.

“El objetivo es detectar anomalías pequeñas que con un examen regular no se logra”.

La mujer no debe esperar a presentar molestias para realizárselos. El estudio inicia generalmente con una mamografía a partir de los 40 años. Y, continuar con controles anuales periódico posteriores.

El Hospital Metropolitano cuenta con el equipo más moderno del país. El mismo que capta imágenes digitales claras y de calidad. Presenta una paleta que realiza una compresión del seno que permite la dispersión del tejido. Y, de esta manera se observa mejor si existen lesiones.

“A veces el examen puede resultar molesto, pero el dolor es tolerable”, dice el médico.

En un examen rutinario se obtiene cuatro imágenes, dos de cada seno que pasan a un monitor especial donde se revisa si existen alteraciones. Y, en caso de ser necesario realizara tomas focalizadas o ampliadas del área sospechosa.

Otra aplicación especial del equipo es la llamada «Tomosintesis» que permite en base a la tomas adquiridas, fragmentar milimétricamente las imágenes obteniéndose hasta 120 cortes que permiten analizar con mayor detalle el tejido.

El equipo tiene la capacidad de realizar “mamografía contrastada”, mediante la inyección intravenosa de un medio de contraste que analiza la vascularidad y realce de la lesión en estudio.

ESTUDIOS EN MUJERES QUE SALVAN VIDAS

El sistema también cuenta con una base de datos que permite el archivo digital de todos los estudios efectuados. Permitiendo contar con un historial radiológico de la paciente para futuras comparaciones.

En el caso de detectar microcalcificaciones irregulares o lesiones sospechosas se puede realizar procedimientos de biopsia dirigida o esterotaxica. Que a través de varias cordenadas ubica una aguja para toma de muestras exactamente en el sitio de la lesión. Así, obtener muestras de tejido confiables que se envían para estudio histopatológico. El proceso dura aproximadamente 40 minutos y no requiere anestesia general ni cirugía.

Además el área cuenta con equipos de ecografía para realizar estudios complementarios o diagnósticos. En los cuales se puede realizar valoración “doppler color” que verifica la vascularidad de la lesión y una técnica nueva conocida como “Elastografïa” para conocer si la lesión es blanda, menos riesgosa o rígida (de mayor riesgo).

Por último se puede realizar resonancia magnética, que tiene múltiples imágenes de los senos en distintas proyecciones y secuencias. También con uso de medio de contraste intravenoso, que permite valorar si a parte del tumor principal existen otras pequeñas lesiones dispersas y también valoración de prótesis mamarias.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos