María Paula Romo se pronunció sobre espionaje a través de ECU911

Un artículo del New York Times reveló que se usaba el sistema del ECU911 para realizar actividades de seguimiento y espionaje en Ecuador.

Por Metro Ecuador

"Hecho en China y exportado a Ecuador: el aparato de vigilancia estatal", se titula el artículo del diario estadounidense, The New York Times que fue publicado el 24 de abril.  Según la publicación, las imágenes de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 servían para espionaje político y dar seguimiento a los opositores.

Ecu 911

Aquí te dejamos algunos fragmentos de la investigación del New York Times .

"Las grabaciones también terminan en la temida agencia de inteligencia nacional (SENAIN), que en el mandato del expresidente Rafael Correa tenía un largo historial de seguimiento, intimidación y ataque a opositores políticos. Aun cuando el actual gobierno de Lenín Moreno investiga los abusos que habría cometido la agencia, esta sigue recibiendo los videos de las cámaras de vigilancia", dice la investigación del New York Times .

"Lenín Moreno asumió el cargo en mayo de 2017 y ha revertido algunas de las políticas de corte autocrático de Correa, ha prometido investigar los abusos de la Senain y ha intentado reconstruir la agencia de recopilación de inteligencia con un nuevo nombre".

El artículo cita a Mario Pazmiño, un coronel del ejército retirado quien dijo a partir de su propia experiencia al igual que documentos y datos de personas que habían trabajado en Senain.

"Es una colaboración directa entre ECU-911, la Secretaría de Inteligencia y también aquellos que vigilan o persiguen a actores políticos o sociales".

María Paula Romo 

La actual ministra del Interior confirmó la información  y responsabilizó al Gobierno de Rafael Correa.

"Eso estaría alejado de la labor que le corresponde al Estado de la labor que le corresponde al Gobierno y de las tareas en las que tiene que enfocarse el trabajo de inteligencia y de seguridad. Esa es una distorsión, lamentablemente eso se dio por muchos años”, dijo Romo.

María Paula Romo, Ministra del Interior María Paula Romo, Ministra del Interior / Twitter María Paula Romo

Pero aseguró que actualmente ese sistema ya no es utilizado  para seguimientos a opositores, pero desconoce si en el ahora Centro de Inteligencia Estratégica, que reemplazó a la Senain, se monitorean las cámaras del ECU911.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo