Quito

El Teatro Bolívar celebra su 83 aniversario en Quito

El Teatro Bolívar es un bien patrimonial que representa la diversa actividad cultural y artística presente en la capital del país.

El tradicional Teatro Bolívar,  ubicado en el Centro Histórico de la capital (en la calle Espejo, entre Guayaquil y Flores), cumple 86 años de existencia.

PUBLICIDAD

Fue inaugurado el 15 de abril de 1933, con capacidad para 2400 espectadores. Más tarde, sería el primer escenario para eventos de gran magnitud en toda la costa del Pacífico.

Tras ser utilizado como escenario de grandes eventos nacionales e internacionales, el domingo 8 de agosto de 1999, producto de una fuga de gas del local comercial de la planta baja, se produjo un incendio que consumió el 70% de las instalaciones, siendo un duro golpe para este bien patrimonial.

El Teatro Bolívar tras incendio que destruyó su infraestructura.

Un nuevo resplandor

En abril de 2002, coincidiendo con el aniversario LXX de la inauguración del Teatro Bolívar, se creó la Fundación Teatro Bolívar, entidad privada sin fines de lucro para obtener fondos y administrar la restauración de este bien.

Hasta el momento, mediante la colaboración de organismos nacionales, internacionales y donaciones, se ha restaurado y reconstruido el edificio en un 70%.

Actualmente se encuentra totalmente operativo. Cuenta con una sala de 963 butacas, un restaurante especializado en gastronomía republicana (La Purísima), una cafetería (Cafè Galletti), un salón de eventos artístico-musicales y centro cultural (Wonder 1933), un espacio para enseñanza artística (EIFA) y un museo vivo en la oficina principal. Durante el año se realizan múltiples eventos: conciertos, musicales, obras teatrales y dancísticas.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último