Noticias

Sindicatos anuncian que preparan huelga nacional

Se preparara la realización de una huelga nacional. Así lo anunció el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). También convocaron a una manifestación por la celebración del Día Internacional del Trabajador, el 1 de mayo.

  1. Puedes leer: IESS analizaría incrementar el tiempo de contribución de los afiliados

El presidente del FUT, José Villavicencio, explicó a EFE la razón de la decisión. Las acciones a tomar se plantearon durante una convención de la central obrera efectuada el pasado fin de semana.

Allí se resolvió «convocar a la huelga nacional para frenar las arremetidas de las políticas neoliberales del FMI». Además, convocar a un 1 de Mayo «unitario, masivo y combativo». Esto como una primera respuesta a la política neoliberal del Gobierno, añadió el líder sindical.

Recomendados

El objetivo de la manifestación es resistir al acuerdo que el Gobierno ha establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares. Según el FUT, esto supondría duros ajustes económicos.

«Es evidente que hay despidos, incremento de los precios, se plantea el incremento del IVA (Impuesto al Valor Añadido) y ello incidirá en los productos», añadió. También dijo que teme que en Ecuador se lleguen también a presentar cifras altas de pobreza, como el 37 por ciento que se ha registrado en Argentina.

  1. Puedes leer: Rescatan un cuerpo a la altura de un refugio en Chimborazo

Villavicencio se resistió a creer en la palabra de varias autoridades nacionales. Estas han negado que en Ecuador suceda lo mismo que con el Gobierno de Mauricio Macri. Pues para Villavicencio «el FMI siempre tiene las mismas recetas y aquí va a pasar lo que pasa en Argentina o en Perú».

No se detendrán hasta que «el Gobierno rectifique» y tome decisiones que favorezcan a la mayoría de ecuatorianos. «No sólo a unos sectores poderosos que siempre han sido beneficiados con estas políticas», añadió.

Sobre el IESS

La Central de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), filial del FUT, trató sobre las declaraciones de Paúl Granda, presidente del directorio del (IESS) donde los sindicatos propueieron declararlo como «persona no grata».

Sin embargo,  entre las resoluciones están «rescatar al Instituto de Seguridad IESS y el BIESS y rechazar el intento de querer aumentar los años para jubilarse e incremento de aportaciones a los afiliados».

Te puede interesar 

Tags

Lo Último


Te recomendamos