Noticias

Fiscalía plantea reformular cargos en contra de Sofía Espín

La fiscal Ruth Palacios acusa a la exlegisladora y a la abogada, Yadira Cadena, de tentativa de fraude procesal

La exlegisladora por Alianza PAIS (AP), Sofía Espín será investigada por otro delito. La Fiscalía planteará reformular los cargos ya que faltan pocos días para que concluya la instrucción fiscal

Espín es investigada por el presunto tráfico de influencias, tras visita junto con la abogada Yadira Cadena al centro de rehabilitación de mujeres donde se encuentra la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, recientemente sentenciada por secuestro en el caso de Fernando Balda. 

 

Recomendados

Por lo tanto, la fiscal general encargada, Ruth Palacios planteará reformular los cargos contra las acusadas por el delito de tentativa de fraude procesal.

«De los resultados de la investigación, se desprende que han variado justificadamente los elementos que conllevaron a la calificación jurídica de tipo penal», es el argumento de la fiscal dentro del proceso.

Sofía Espín fue destituida de su cargo como asambleísta nacional el pasado 13 de noviembre del 2018, por el pleno, al resolver incompatibilidad de funciones, precisamente por su visita a Diana Falcón.

El pasado 12 de febrero, la Cancillería de Bolivia confirmó la solicitud de refugio hecha por la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa, Esto fue confirmado por el Ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.

Valencia aseguró que el canciller de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de la solicitud de estatus de refugio y que se seguirán los pasos que determine la legislación boliviana.

Sin embargo, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, cambió en enero de 2019 las medidas cautelares de presentación periódica a prisión preventiva. Esto, porque Espín incumplió en dos ocasiones la presentación ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

El 20 de marzo del 2019 será la audiencia de reformulación de cargos en contra de Espín y Cadena. Está prevista la diligencia a las 15:00.

Te dejamos con la declaración de Diana Falcón:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos