Noticias

Cotacachi ‘Las voces del Carnaval’, una celebración entre lo urbano y lo rural

Siete parroquias del cantón Cotacachi se unirán este feriado de carnaval para celebrar con cultura, arte y naturaleza

Cotacachi está ubicado aproximadamente a 100 kilómetro de Quito, esta ciudad del norte del país es conocida especialmente por su la fabricación de prendas de cuero. Para este feriado de Carnaval, siete parroquias se han unido para organizar una serie de eventos donde grandes y pequeños pueden disfrutar de la naturaleza y la cultura de esta parte del país.

Sus parroquias rurales ofrecen al visitante un sin fin de maravillas naturales como la reserva ecológica ‘Los Cedros’, ubicada a las cercanías de Intag.

  1. Te puede interesar: Así se vivirá el Carnaval de Guaranda 2019, ‘La Fiesta Mayor’

 

Recomendados

 

‘Las voces del Carnaval’, es el nombre con el que se ha denominado a esta celebración llena de arte y biodiversidad. A partir del viernes 1 de marzo se inician los festejos en la parroquia Quiroga, donde se realizará el ‘Desfile de la Alegría’. Mientras que el 2, 3 y 4 se presentará el festival de Artes escénicas de Cotacachi, donde habrá conciertos, obras de teatro y Clow. A la vez, que el lunes y martes en la parroquia Imantag, se organizará un festival de música joven y juegos tradicionales.

¿Cómo llegar a Cotacachi ?

Para llegar desde Quito a Cotacachi son aproximadamente unas tres horas en automóvil. En la ruta, nos podemos topar con poblados como Cayambe, donde se puede disfrutar de suculentos bizcochos. También está cerca de Otavalo  y su laguna San Pablo.

Si el viajero desea realizar el recorrido en bus, se lo debe tomar en el terminal de Carcelén, la Cooperativa Los Lagos es la que realiza el recorrido, el costo del pasaje es de 2,60 dólares.

Programa de actividades

Comida y Hospedaje

Entre las comidas tradicional de Cotacachi están las carnes coloradas junto a las totillas de papa, el tradicional tornado y el cuy asado. Estas delicias se las puede encontrar en el mercado Jatuk Cem en el centro de la ciudad.

 

Lugares cercanos que visitar

Santa Ana de Cotacachi, en sus alrededores cuenta con una de la mayor biodiversidades del país. La reserva ecológica ‘Los Cedros’, es un área protegida con más de 6.000 hectáreas de bosques y
acoge a una variada fauna y flora como osos andinos, monos araña, más de 180 de orquídeas y más de 600 de polillas. Este bosque andino tropical cuenta con senderos y miradores ecológicos para el avistamento de aves.

A cinco minutos de Cotacachi, se encuentra la parroquia de Quiroga que alberga a Tsuish Kucha, más conocida como laguna de Cuicocha. Este accidente geográfico, es una caldera al pie del volcán Cotacachi, la cual se formó después de una erupción hace más de 3.100 años. El lugar tiene un centro de Interpretación Ambiental donde además de dar información de la espiches y la historia del lugar, también cuenta con un muelle donde embarcaciones realizan recorridos por la laguna.

 

Te puede interesar 

  1. Carnavales Olas del Rio 2019, una fiesta llena de bomba y carioca
  2. La veda nos deja sin cangrejos en Carnaval, ¿cuándo se inicia?
  3. Carnavales de Amaguaña, una fiesta de los tradicionales “Corsos y serpentinas”

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos