Noticias

Carnavales “Olas del Río” 2019, una fiesta llena de bomba y carioca en el Chota

Del 2 al 5 de marzo se festejarán los Carnavales “Olas del Rio” 2019, fiesta dada a las orillas del río Chota provincia de Imbabura.

Llega el feriado de Carnaval y desde hace años, se realiza una programación llena de tambores, espuma de carnaval y anilinas de colores a las orilla del río Chota, provincia de Imbabura.

Ahí grandes y pequeños, propios y extraños se mojan y manchan con algarabía, es así que «Olas del Rio 2019 se ha convertido en una de las festividades más efusivas del norte del país.

  1. Te puede interesar: Carnavales de Amaguaña, una fiesta del tradicional de «Corsos y serpentinas”

 

Recomendados

El ritmo de la bomba que sale de la tarima ubicada en las riveras del río Chota ubicado en la panamericana norte entre Ibarra y Tulcán, pone a todos los asistentes en un una felicidad constante donde todos ‘carnavalean‘ y bailan.

Este evento que se realiza desde el 2007 y es organizado por las juntas parroquiales del Chota, Juncal y Ambuquí.

Alrededor de las 38 comunidades participan en el festival que también es conocida como ‘Coangue‘, que significa “valle de las calenturas malignas”. Uno de los objetivos de esta fiesta es generar una alternativa turística para que las personas de las comunidades tengas ingresos económicos extras.

 

¿Cómo llegar al Chota?

Para llegar desde Quito al Chota son aproximadamente 167 kilómetros, es decir unas cuatro horas en automóvil particular. En la ruta se encuentran pequeñas ciudades como Cayambe, donde se pueden disfrutar suculentos bizcochos y queso de hoja, Otavalo con su laguna de San Pablo y su cascada de Peguche, e Ibarra con su laguna y pista de carreras de Yahuarchocha.

Por otro lado, si la ruta se la decide hacer en bus desde Quito, se debe tomar en el terminal norte de Carcelén. Las cooperativas que se dirigen a la “Ciudad Blanca” son, Cooperativa Aerotaxi, Flota Imbabura, Expreso Turismo, T.A.CA, el costo del pasaje es cinco dólares.

Luego de llegar a Ibarra, se debe tomar un bus a el Juncal, el tiempo aproximado de recorrido es de 1 hora.

Programa de actividades

Para este año el 2 de marzo se elegirá a la reina entre cinco candidatas, además habrá un pregón carnavalero. Son 30 grupo musicales de bomba y salsa choque, entre ellos están: Generación 2.000, Persecusión Latina,Luis Carlos, Atahualpa Tobar, Trio Band Orquesta, Alex Wayene.

Todos lo eventos son gratuitos se los realizara desde el 2 de al 5de marzo.

 

 

 

Comida y Hospedaje

El festival otorgará 109 espacios de comida típica, entre los platillos más apetecidos están el ‘Guadul’ que es un plato a base de frijoles con yuca, aguacate y chuleta

Lugares cercanos que visitar

Entre los lugares cercanos del Chota está el balneario ‘Oasis’ el cual ofrece piscinas que emula las olas del mar, el lugar se encuentra en el poblado de Ambuqí. Otro de los destinos cercanos al Chota está el complejo de termas de Chachinbiro.

Te puede interesar 

  1. Carnavales de Compadres y Comadres 2019, una celebración de reciprocidad
  2. Carnavales de Peguche 2019, Pawka Raymi un festejo ancestral
  3. La veda nos deja sin cangrejos en Carnaval, ¿cuándo se inicia?

Relacionado 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos