Actualidad

Carnaval de Amaguaña, una fiesta de los tradicionales “Corsos y serpentinas”

El Carnaval de Amaguaña es una fiesta que rescata la identidad cultural. El mayor atractivo de esta celebración son los tradicionales “Corso y serpentinas”

Durante el feriado de Carnaval, Amaguaña recibirá a propios y extraños. Desde el 23 de febrero arrancaron las actividades con el Desfile de las Luces.

El festejo nació hace aproximadamente 55 años cuando un grupo de amigos del Club San Martín planearon hacer un pregón con carros alegóricos.

En las primeras ediciones vecinos de todo el cantón se auto organizaban, entre ellos Delfín Sosa, morador, ya fallecido que prestó su camioneta: una Ford la cual recorrió calles de Amaguña adornada con «Corsos y serpentinas.

Recomendados

  1. Te puede interesar:  Guayaquil: Esta es la agenda del Carnaval 2019

El Carnaval de Amaguaña es una de las festividades más importantes a nivel nacional, donde se convocan a más de 60.000 personas. Además del colorido de los carros alegóricos llenos de «Corsos y serpentinas, esta festividad se caracteriza porque su gente juega con tintas y cariocas. Durante 17 años la fiesta la organizaba el club San Martín, el cual estaba conformado por empleados de la fábrica textil Ecuador. Ahora, la organización de los eventos se encarga el Municipio de Quito y el GAD Parroquial de Amaguaña.

 

¿Cómo llegar a Amaguaña?

Para llegar a Amaguaña desde Quito son aproximadamente 51 kilómetros, es decir una hora de recorrido. Si se dirige en vehículo particular se debe tomar la Av. Simón Bolívar hasta el redondel de Tambillo, a la altura del Colegio Ismael Proaño Andrade para luego tomar la carretera Panamericana. De igual forma para llegar se puede ir por toda la Autopista General Rumiñahui hasta el Colibrí de Sangolquí y tomar la carretera Panamericana.

Para llegar al destino en bus se lo debe tomar en el terminal del Playón de la Marín. Las cooperativas que llegan a la parroquia son: Marco Polo, Condorvall, Los Chillos 3 unid, Libertadores del Valle, Termas Turis, Turismo, Vingala. El pasaje tiene un costo de 0.50 centavos.

Programa de actividades

  1. Desfile de Luces Pregón de Fiestas
    Lugar: Centro de la parroquia
    Fecha: 23 de febrero
    Hora: 18h00
    Evento gratuito
  2. Fiesta Retro
    Lugar: Estadio Parroquial
    Fecha: 23 de febrero
    Hora: 20h00
    Evento Gratuito
  3. Festival de Hip Hop  
    Lugar: Plaza de las Ritualidades
    Fecha: 24 de febrero
    Hora: 20h00
    Evento Gratuito
  4. Cuerpo de Agentes saluda a Amaguaña
    Caritas Pintadas / Canes amaestrados
    Lugar: Parque Miranda
    Fecha: 01 de marzo
    Hora: 15h00
    Evento Gratuito
  5. Festival Musical
    Se presentarán: Los 4 del Altiplano / Sonora dinamita / Eduardo Valladares
    Yumbo carnaval y desfile
    Lugar: Barrio Chillo Jijon
    Fecha: 02 de marzo
    Hora: 17h00
    Evento Gratuito
  6. Festival del Adulto Mayor
    Lugar: Punto seguro Cuendina
    Fecha: 02 de marzo
    Hora: 15h00
    Evento Gratuito
  7. Carnaval Andino
    Artistas invitados como:
    Madera fina / Proyecto Coraza / Latin Brothers
    Lugar: Plaza de las Ritualidades
    Fecha: 03 de marzo
    Hora: 13h00
    Evento Gratuito
  8. Festival de Bandas
    Artistas invitados como: Banda orquesta Dorada Show / Rumba Banda
    Lugar: Barrio Chillo Jijón
    Fecha: 04 de marzo
    Hora: 13h00
    Evento gratuito
  9. A la Voz del Carnaval
    Artistas invitados como: Los Dioses de la bomba / Adolescentes /Erick Ibarra y la Señora Cumbia
    Lugar: Estadio Parroquial
    Fecha: 04 de marzo
    Hora: 13h30
    Evento gratuito

Comida y Hospedaje

En Amaguaña se puede encontrar hospedajes tanto en los campos y haciendas, como en la ciudad. Los primeros van desde aproximadamente 20 a 30 dólares por noche. Mientras que los alojamientos en el perímetro urbano van desde los 12 dólares por noche.

Entre la gastronomía típica de Amaguaña están las tilapias, truchas, yahuarlocro, cuy asado, hornado, empanadas de viento y colado Morada.

Lugares cercanos que visitar

El nombre del cantón se debe al cacique Amador Amaguaña, que quiere decir “tierra de vida”. Amaguaña está asentada al costado derecho del Río San Pedro y en las faldas del volcán Pasochoa, precisamente este es uno de los atractivos cercanos a la parroquia donde los turistas pueden asistir, la Reserva Natural que cuenta con un bosque húmedo, el principal atractivo es el volcán inactivo el cual su caldera mide 2 kilómetro de diámetro.

Otro lugar es la cascada Cóndor Machay, la cual se encuentra a 20 kilómetro aproximadamente de Amaguaña. Para llegar a la cascada principal se debe recorrer un trekking de dos horas y se puede disfrutar de un paisaje lleno de una flora y fauna diversa.

Esta casada es parte de la ruta turística conocida como la ‘Avenida de los Volcanes’. Desde este lugar se puede admirar el CotopaxiAntisanaCayambeIlinizas.

 

Te puede interesar 

  1. Así se vivirá el Carnaval de Guaranda 2019, ‘La Fiesta Mayor’
  2. Carnaval de Amaguaña 2019 alista su agenda de eventos
  3. Destinos y costos para viajar en pareja

Relacionado 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos