José Vásquez será "un amigo" en la Alcaldía de Quito

La regularización de barrios y la actualización del catastro de la ciudad será su primera acción como Alcalde de Quito.

Por Andrea Martinez

José Vásquez cuenta que su propuesta de lograr la legalización de más de 800 asentamientos en Quito, que en realidad ya son barrios enteros, lo llevó a postularse en estas elecciones seccionales de 2019. Con Acción Democrática Ecuatoriana, lista 71, quienes apoyan su candidatura dicen que colocarán un “amigo en la Alcaldía”, confianza que se traducirá, según Vásquez, en compromiso por trabajar para la ciudad. Su lista, dice, está conformada por representantes de varios sectores sociales que buscan ser visibilizados.

  

¿Cuál es su visión sobre la administración municipal?

Quito está colapsado. Por ello proponemos la creación de alcaldías menores, por lo menos cuatro, en Calderón, Tumbaco, San Antonio de Pichincha y otra en Conocoto. Es la única manera de acercar el Alcalde a territorio, en estos sectores que han sido postergados.

¿En qué consiste su propuesta de regularizar barrios?

En la ciudad tenemos alrededor de 800 asentamientos, barrios enteros que no han podido legalizarse o tienen la propiedad en derechos y acciones. También hay un 70% de las construcciones que no están regularizadas por el Municipio. Por eso, en los 30 primeros días, dictaremos una ordenanza en la que regularizaremos y otorgaremos escrituras individuales. Con eso, actualizamos el catastro y tendremos una visión de cómo está conformada la ciudad actualmente.

¿Qué obras necesita Quito y cómo se las realizaría?

La movilidad no debió hacerse con el Metro ni con el Pico y Placa, habían otras opciones. Si debajo del Centro Histórico haríamos parqueaderos, se retirarían los vehículos que están sobre la calzada y mejoraría el 30% de la movilidad. Así no sería necesario el Pico y Placa, medida  que incremento el parque automotor, de 400 a 600 mil vehículos.

La movilidad no debió hacerse con el Metro ni con el Pico y Placa, habían otras opciones.

Además, se debió planificar tres corredores que crucen de norte a sur, con biarticulados eléctricos que aglutinen 300 personas en cada viaje, y los buses de transporte público sirvan en rutas de oriente a occidente.

En cuanto al Metro, solo resuelve el 13% de la movilidad pero debemos buscar una solución por sus costos elevados. Si ese Metro se subsidia, será un costo muy alto para los quiteños; si queremos pagar la deuda que tenemos por el metro, el pasaje tiene que ser superior a USD2 y es imposible de pagar. Tampoco podemos subir impuestos porque ya estamos pagando hasta 6 veces más que otras ciudades. Por último, la ciudad subsidia servicios de la Empresa de Pasajeros imposibles de sostener, y en la Empresa de Aseo, pagamos USD 120 por tonelada métrico que se recoge, tres veces más que en otras ciudades. Eso hay que corregir.

¿Cuál es la solución que propone?

La movilidad tiene que hacerse con un transporte integral. Hay que ampliar los carriles que cruzan desde Calderón hasta Cutuglagua y operar con biarticulados eléctricos, a una tarifa de 0,35 centavos. Los alimentadores de oriente a occidente ordenarán el tránsito y eso  permitiría cruzar Quito en 40 minutos. Con este transporte digno, lograremos persuadir a quienes conducen vehículo particular para que tomen transporte público. Además, hay que construir dos vías, una paralela a la Mariscal Sucre que iría por el Pichincha y la otra paralela a la Av. Simón Bolívar, para cruzar la ciudad en 20 minutos. También habría que hacer vías preferenciales para conectar Tumbaco y el Valle de los Chillos.

¿Cuáles son los sitios más vulnerables de la ciudad y en cuáles hará énfasis en su gestión?

He trabajado en estos sectores desde hace 25 años, ayudando en la legalización de barrios como Comité del Pueblo, Lucha de los Pobres, Jaime Roldós, entre otros, y eso facilitó  la dinamización de esos sectores. Ahora, un local comercial, en la zona principal del Comité, vale USD 1500 de arriendo. Por ello, es importante tener las escrituras, así serán sujetos de crédito y mejorar sus condiciones.

Sus propuestas

1. Creación de una zona franca y de un parque industrial. La idea es lograr una inversión que genere entre 80 y 100 mil puestos laborales, sobretodo, en jóvenes no han podido ingresar a universidades o no han tenido oportunidades de empleo.

2. El vendedor informal no será perseguido, pero se buscarán sitios donde puedan realizar su trabajo, sin riesgo para ellos ni para la ciudadanía.

3. Se proporcionará una App gratuita al taxísmo para que pueda laboral, a cambio de un buen servicio.

4. Se trabajará en valores con un canal de televisión propio, para la difusión de planes o proyectos que involucren a la comunidad.

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