Noticias

Son 41 años del deceso de Julio Jaramillo, “El Ruiseñor de America”

Hoy 9 de febrero, se cumple 41 años de la muerte de Julio Jaramillo, el máximo exponente del pasillo ecuatoriano. La producción musical del “Ruiseñor de America” rondan entre 400 discos aunque en el país se desconozcan muchas de esas producciones

Julio Alfredo Jaramillo Laurido, más conocido en todo Latinoamérica y el mundo como Julio Jaramillo, nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935, su padre Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, fue oriundo de Machachi, mientras su madre Apolonia Laurido Cáceres fue una guayaquileña de ascendencia jamaiquina. A los 16 años Julio, ya se había presentado en varios centros nocturnos de la ciudad, entre viajes a Colombia, lagarteras y tertulias Jaramillo se internó con su requinto en los pasillos boleros y vals.

  1. Te puede interesar: Ecuador cerró enero con la inflación más alta en 12 meses

 

En 1956 J.J ya había grabado una docena de discos pero entre los más populares estuvieron Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida. Sin embargo, cuando interpretó el vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), es cuando le catapultó  a un éxito rotundo. Pero su consagración nacional llegó cuando interpretó la canción Nuestro juramento (1957), del puertorriqueño Benito de Jesús.

Recomendados

“El Ruiseñor de America” no solo se involucró en la música, sino que luego de terminar el servicio militar y seguir con su vida bohemia, actuó en la película ‘Romance en Ecuador’, a la vez también estuvo en algunas producciones en Argentina, Chile y México

La producción musical de Jaramillo rondan entre 400 discos, aunque en el país se desconozca muchas de esas producciones. Yoshinori Yamamoto, es quien posee el mayor numero de temas recopilados.

 

Muerte de un Ruiseñor

 

J.J ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a cálculos en la vesícula, fue operado pero la intervención se complicó, es así que en el 9 de febrero de 1978 fallece el músico ecuatoriano, según el parte médico Jaramillo habría muerto de un paro cardíaco. No obstante, en especulaciones se cree que debido a su vida bohemia murió a causa de cirrosis.

 

Te puede interesar 

  1. Stardust, será la película biográfica de David Bowie que será interpretada por Johnny Flynn
  2. Bohemian Rhapsody: 7 cosas que quizás no sabías de Freddie Mercury y Queen
  3. Nuevas declaraciones de famosa pone en duda la muerte de Juan Gabriel

 

Relacionado 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos