Quito: Tres adolescentes fueron condenados por violación grupal a niña de 14 años

La Fiscalía aclaró los hechos sobre la violación grupal a niña de 14 años. Los adolescentes involucrados fueron condenados a cuatro años de internamiento institucional y el pago de reparación integral.

Por Metro Ecuador

La Fiscalía aclaró información sobre el caso de una niña de 14 años, que fue víctima de violación grupal en 2017. "Las publicaciones en redes sociales durante el fin de semana, respecto a una adolescente encerrada y violada por siete días, no tienen relación con la verdad de los hechos", señaló la institución.

evisa: Llaman a juicio a hombre procesado por presunto delito de abuso sexual contra dos niñas en Guayaquil

En el boletín se detalla que el delito de violación a la niña de 14 años sucedió el 17 de noviembre de 2017. "Horas antes del hecho, la niña se escapó de su casa por un problema familiar y una compañera del colegio la llevó con sus amigos", hasta el domicilio de uno de ellos ubicado en el centro de Quito, dice la Fiscalía.

Asimismo, se añade que en el sitio, los adolescentes se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima e "hicieron que consuma marihuana y cometieron la violación".

Al día siguiente, la niña había abandonado el domicilio y 24 horas después  contó a su madre el delito que cometieron en ella e identificó a sus victimarios. "Estos hechos fueron demostrados a lo largo del proceso penal seguido en contra de los tres adolescentes", aportó la Fiscalía.

Prisión preventiva para sacerdote acusado de abuso sexual a dos niñas en Guápulo

La tarde del 02 de febrero, un sacerdote de Guápulo abusó de una niña de 10 años. Lo mismo había hecho en días anteriores con la hermana mayor

Además, el caso ya cuenta con una sentencia ejecutoriada por violación. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que entre la prueba que practicaron:  "No consta un encierro y violación de siete días, según la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores".

Proceso penal

La aclaratoria agrega que con la denuncia de la madre, la Fiscalía abrió una investigación previa. El 3 de abril de 2018, la institución formuló cargos en contra de Mark V., Luis Z. y Javier G. –de 17 y 16 años respectivamente. Esto se hizo con el testimonio anticipado de la víctima, exámenes psicológicos y otros elementos.

Durante la instrucción fiscal, se recopilaron más elementos de convicción por la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores de Pichincha.  Esto permitió que en la audiencia de juicio –instalada el 24 de julio de 2018- las pruebas establecieran jurídicamente que se trató de una violación grupal por los adolescentes, la  noche del 17 de noviembre de 2017.

La sentencia

La sentencia condenatoria fue de cuatro años de internamiento institucional para los tres implicados y el pago de USD 1.500 por cada uno a la víctima, como reparación integral.

Este caso llegó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha el 31 de octubre de 2018 -a través del recurso de apelación a la sentencia condenatoria-; y el 18 de diciembre de ese año, a la Corte Nacional de Justicia, con el recurso de casación.

En ambas audiencias, el fallo condenatorio fue ratificado por los Tribunales de Justicia. Es decir, la sentencia por violación se ejecutorió para los 3 adolescentes.

Por esta razón, el jueves 31 de enero de 2019, la Policía Nacional hizo efectivas las órdenes de internamiento institucional para dos de los tres adolescentes; uno de ellos se encuentra prófugo.

"En materia de adolescentes infractores no se aplican las circunstancias agravantes que elevan las condenas en un tercio (como lo hace el COIP), por cuanto el CONA (Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia) precisa cuáles son las medias de amonestación y de internamiento institucional que deben cumplir los adolescentes en conflicto con la Ley", destacó la Fiscalía.

Video relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo