Ministro de Educación reabrirá mil escuelas comunitarias este año

Hoy, 31 de enero, se dio una rueda de prensa sobre los cambios de enfoque al pénsum educativo, reducción de trámites y papeleo no pedagógico al docente y reapertura de escuelas rurales, a cargo del ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Por Metro Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su mensaje a la nación anunció cambios en la educación del país, donde indicó el uso de espacios de difusión artística y cultural. Además anunció la reapertura de las escuelas rurales y serán desde los primeros días de febrero del 2019. Hoy en la rueda de prensa, el Ministro de Educación anunció la reapertura de mil escuelas comunitarias este año. 

“Hoy (30 de enero de 2019) anuncio, con inmensa satisfacción, que desde la próxima semana se reabrirán todas las escuelas rurales”, expresó. En su mensaje a la nación, el Mandatario sostuvo que con la disposición del Gobierno anterior de cerrar estos planteles, actualmente hay niños que caminan largas distancias, la mayoría de veces en pésimas condiciones para llegar a lo que se llamó “Escuela del Milenio”.

Hoy, 31 de enero, se dio una rueda de prensa sobre los cambios de enfoque al pénsum educativo, reducción de trámites y papeleo no pedagógico al docente y reapertura de escuelas rurales, a cargo del ministro de Educación, Milton Luna Tamayo.

Sobre reapertura de las escuelas comunitarias, el ministro de Educación, anunció que serían mil en este año en zonas rurales de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Esmeraldas y Amazonía. El presupuesto para este proceso es de USD 70 millones

Luna añadió que anteriormente el docente dedicaba gran parte de su tiempo para la elaboración de temas administrativos. "Vamos a revalorizar el trabajo docente a través de un acuerdo ministerial, reduciendo las actividades innecesarias".

Con la revalorización pedagógica al docente se realizará el desenvolvimiento normal del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula, y con esto el docente pase más tiempo en el aula y no en temas administrativos.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno sostuvo que como consecuencia de esta decisión, muchas familias migraron a las ciudades para conseguir la educación de sus hijos. Se vaciaron muchas comunidades y como ellas mismas suelen decir: con el cierre de las escuelas se nos fue la alegría”, sostuvo.

Para el presidente, las escuelas rurales y urbano marginales, son espacios importantes de convocatoria, de participación, de convivencia comunitaria, con ricas herencias históricas y culturales.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo