Se busca derogar el impuesto verde a vehículos con alto cilindraje por vía legislativa

Hasta el 2018, este tributo no podía ser mayor al 40% del avalúo del automotor, y su aplicación era progresiva. Pero ahora, en el 2019 cada automotor debe pagar el 100%, del 40% del avalúo.

Por Metro Ecuador

El impuesto verde se implementó hace ocho años, en el gobierno de Rafael Correa, y lo debe pagar todos los propietarios de vehículos cuyo cilindraje (mayor a 1500 centímetros cúbicos). Sin embargo, asambleístas consideran que este impuesto no ha disminuido la contaminación y se presentará un proyecto para que sea derogado.

Un vehículo Trailblazer del 2004 de 4.5 centímetros cúbicos pagaba en 2018 por matricula 650 dólares, ahora deberá pagar 1200 dólares. Esto porque hasta el 2018, este tributo no podía ser mayor al 40% del avalúo del automotor, y su aplicación era progresiva. Pero ahora, en el 2019 cada automotor debe pagar el 100%, del 40% del avalúo.

Por este tributo el Estado ha recibido desde que se implementó entre $ 95’770.182,78 el 2012, hasta $ 154’272.773,61 en el 2018.

Después de ocho años, los bloques de CREO, PSC y BIN buscan un proyecto para derogar el impuesto verde, que se incluye en la Ley de fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. Ante esto el bloque de Alianza PAIS mencionaron que sea el Ejecutivo el que plantee un cambio urgente.

Los asambleístas proponen un punto intermedio: que se haga un análisis para evitar la afectación al sector productivo, pero al mismo tiempo haya una contribución para proteger el ambiente.

Comerciantes de vehículos piden eliminar el impuesto verde

Comerciantes de autos se han quejado y denuncian que las ventas de carros usados han bajado considerablemente, pues argumentan que se ha vuelto más difícil, pues el impuesto ambiental a la contaminación vehicular que se cobra en el país junto a la matrícula, ahuyenta a los compradores

Ante esto, el bloque de CREO está de acuerdo, ya que mencionaron que es un impuesto regresivo, pues a medida que el vehículo se deteriora y se deprecia, el impuesto verde aumenta.

También no están de acuerdo que este impuesto se haya exonerado a taxis y transporte público, ya que criterio del bloque de oposición, son los que más contaminan el ambiente.

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