Musicoterapia y aromaterapia: ¿Qué tan efectivas son?

Son terapias aliadas para combatir el estrés o la ansiedad, así como otras enfermedades.

Por Metro Ecuador

Entre las terapias alternativas para tratar ciertos tipos de enfermedades, existen las terapias de los sentidos o sensitivas como la musicoterapia y la aromaterapia que son opciones para beneficio de tu cuerpo y mente.

Musicoterapia

Es una terapia donde la herramienta principal es la música o sus elementos como: la armonía, la melodía y el ritmo.

Andrea Maldonado, licenciada en Pedagogía Musical menciona que la musicoterapia se usa para fines terapéuticos o preventivos. Ayudan a un paciente o a un grupo a restablecer la salud mental y física. Además, optimizará la calidad de vida.

"Estimular la mente es esencial porque es ahí donde procesamos y comprendemos las emociones, las percibimos y las expresamos. Por lo tanto, al usar la música disparamos el funcionamiento del cerebro a su máxima expresión, sobre todo en el sentido cognitivo emocional y físico", explica la profesional.

Enfermedades y problemas que la musicoteapia puede tratar

  • Trastornos de tipo psicológico
  • Combate adicciones
  • Dolor en enfermedades terminales
  • Problemas de autoestima
  • Dificultades de aprendizaje
  • Estrés
  • Incluso se ha demostrado en varios estudios que ayuda a las personas que tienen Alzheimer

Andrea afirma que la terapia es efectiva si es constante y si hay un compromiso  del paciente y del docente.

¿Qué tipo de música es la indicada?

"Mucha gente ha creído que se utiliza música clásica o relajante, pero realmente no. La música más apropiada es la que se identifica con los gustos y sentimientos. Es decir, utilizamos música que al paciente le agrede. También se hacen composiciones propias o melodías en ese momento", cuenta Andrea Maldonado.

Lo importante es que se conecten con el paciente. Así que no hay un ritmo, ni género específico.

No es necesario que padezcas de una enfermedad para realizarla. "Todos en el día necesitamos un proceso de sincronización psicomental con respecto a la musical, los acordes, las armonías, la melodías, activan nuestro cerebro en muchas áreas que a veces la computadora, la TV y el estrés apagan.

Por eso, en un momento de estrés, durante el trabajo, escuchas música y la cantas, activas aún más el cerebro. Siempre y cuando sea música que te agrade, te motive, música propositiva.

Aromaterapia

Es el uso de los aceites esenciales con fines terapéuticos, para ayudar a aliviar cierto tipo de dolencias y emociones, porque las enfermedades parten desde una emoción, así lo define Mónica Fonseca, terapista Reiki y de masajes terapéuticos del Centro Holístico Lifestyles.

La aromaterapia parte de la idea del sentido del olfato, el cual se encuentra ligado con las emociones por la conexión que mantiene con el cerebro.

Mónica dice que muchas veces tenemos cargas emocionales cuando nos colocamos responsabilidades que no nos corresponden sin ver primero que debemos tratar con nuestros propios procesos emocionales.

El uso de aceites esenciales es considerado como un método de curación holístico, el cual tiene beneficios para la mente y el cuerpo.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son sacados de la plantas aromáticas y cada planta sirve para diferentes usos. Por ejemplo:

  • Jengibre: Ayuda a la circulación y es relajante. Además, ayuda a prevenir mareos, náuseas y problemas digestivos. Por otra parte, es un gran aliado para tratar gripe y resfriados.
  • Lavanda. Relajante. Alivia dolores de cabeza y musculares por estrés. Además, ayuda a reducir los niveles de ansiedad.
  • Limón. Estimulante, refrescante y purificante. Ayuda a aliviar el estrés y el cansancio.
  • Menta. Es antiséptica, descongestionante. Eficaz para la gripe, relajar los músculos del estómago.
  • Sándalo. Descongestionante, afrodisíaco, relajante y purificante. Ayuda al sistema nervioso.

Mónica afirma que no es necesario tener una enfermedad para realizar aromaterapia.

"Una sesión de aromaterapia ayuda a que los sentidos se relajen, que el sistema nervioso encuentre una tranquilidad, un equilibrio y con esto podemos prevenir futuras enfermedades con algo natural".

Mónica también aclara que antes se realiza un examen previo porque los pacientes pueden tener algún tipo de alergia  a un aroma o planta. Por eso se evalúa la edad, enfermedades, cómo está la presión y respiración porque no por ser naturales puede usar todo el mundo.

¿Cómo se realiza?

Mónica explica las maneras en las que se puede aplicar los aceites.

La forma más eficaz de aplicar los aceites esenciales es inhalándolos ya sea directamente o poniendo 3 gotas en la palma de la mano. Se juntan las dos manos y se da 3 vueltas en sentido horario. De esta manera se activa un aceite esencial. De inmediato se lleva las dos manos a la nariz y se inhala profundamente. Luego, exhalas por la boca y así las veces que sean necesarias.

También se puede poner el aceite esencial en un difusor.

Y la manera más deliciosa con un rico masaje. Se puede hacer de forma individual o unir las 3 formas.

El uso constante de aceites esenciales limpia energéticamente nuestros cuerpos, liberando traumas u emociones guardadas que muchas veces ni siquiera somos conscientes que están ahí.

Los aceites esenciales de uso terapéutico trabajan también a nivel del ADN teniendo efectos beneficiosos para el cuerpo y equilibran el sistema inmunológico.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo