Colombia: Capturan a segundo implicado en el atentado que dejó 21 muertos en Bogotá

El detenido sería el conductor de la segunda motocicleta que escoltaba a la camioneta cargada con explosivos que se estrelló contra la Escuela de Policías General Santander , informó Radio Caracol

Por Nicole Proaño

Las autoridades colombianas capturaron ayer martes a un segundo implicado en el atentado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 21 muertos, más el atacante, y 67 heridos, informaron fuentes oficiales.

Así lo manifestó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien confirmó que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, le informó de la captura esta mañana en una reunión.

El alto funcionario aseguró que recibió la noticia "con muchas esperanzas" porque considera que el caso cada vez se va aclarando más. Sin embargo, Botero no dio más detalles porque "en este momento eso es del resorte de la Fiscalía", que no se ha pronunciado al respecto.

¿Cómo fue la detención?

La detención ocurrió en una finca del municipio de Facatativá en el departamento de Cundinamarca. “Según fuentes judiciales, el capturado sería el conductor de la segunda motocicleta que se ve en los videos escoltando al parecer a la camioneta con explosivos”, informó Radio Caracol.

El atentado perpetrado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 21 personas muertas, entre ellas la ecuatoriana Érika Chicó Vallejo, y 67 heridos, ha sido ampliamente repudiado por los colombianos y por la comunidad internacional.

Un día después del ataque fue capturado Ricardo Andrés Carvajal, un hombre del que dijeron está implicado en el atentado.

"Tenemos audios recopilados por la Fiscalía (…) que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer", dijo entonces el fiscal general.

Ese día, el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura de los negociadores de paz del ELN que están en La Habana y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al gabinete el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo