Noticias

Ecuatorianos sobrevivientes del atentado en Colombia vuelven a Ecuador con Otto Sonnenholzner

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, se reunió este 18 de enero de 2019 en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con los cadetes de su país que sobrevivieron al atentado terrorista contra la Escuela de la Policía que mató a por lo menos 21 personas y dejó 68 heridas.

Los cadetes ecuatorianos que sobrevivieron viajarán por diez días a su país y luego «regresarán a Colombia a graduarse en la academia, a la que fueron enviados para cumplir ese propósito».

  1. Atentado en Colombia: ¿Quién era José Aldemar Rojas Rodríguez, el conductor del coche bomba?

«Conversamos de cómo fue lo sucedido. ¡Qué valientes! Les di mi cariño y de todo el país. ¡Cuentan con el respaldo y apoyo del Gobierno Nacional!», escribió Sonnenholzner en su cuenta de Twitter.

Entre los fallecidos por el ataque está la cadete ecuatoriana Erika Chico Vallejo, mientras que su compatriota Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid, quienes hacían cursos en la academia atacada.

Recomendados

A la reunión con los afectados también asistió la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, que junto con Sonnenholzner se trasladó ayer a Bogotá por orden del presidente de su país, Lenín Moreno.

Al terminar el encuentro con Duque, el vicepresidente ecuatoriano dio una declaración junto a su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

«Nuestro compromiso es seguir luchando decididamente contra todas esas organizaciones criminales que no le hacen ningún bien a nadie. Lo que nos trae es muy duro, nos gustaría haber hecho la primera visita a Colombia en otras circunstancias», afirmó Sonnenholzner.

  1. Ecuatoriana herida en atentado de Colombia se salvó porque regresó a su habitación a buscar dinero

El vicepresidente agregó que tanto a Duque como a Ramírez les expresó «que cualquier atentado contra los colombianos lo sentimos en Ecuador como propio (porque) nos une la historia, nos une la hermandad».

Por otra parte, destacó que Chico y Sanango hacían parte de un grupo de diez ecuatorianos que realizan un curso en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

  1.  Autoridades identifican al autor de la explosión del coche bomba donde murió una ecuatoriana

«Ese mensaje de valentía y de determinación que nos sirva a todos para enfrentar estas circunstancias con ese ejemplo, (son) jóvenes realmente admirables que van a viajar por diez días a Ecuador y volverán a Colombia con el apoyo también del Gobierno colombiano para seguir con este apoyo interinstitucional», concluyó.

La vicepresidenta colombiana señaló, entre tanto, que ambos países reafirmaron su «compromiso de seguir trabajando juntos por construir un futuro para esos jóvenes».

El Gobierno colombiano atribuyó hoy la autoría del atentado terrorista a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confirmó que el autor material de los hechos, José Aldemar Rojas Rodríguez, hacía parte de ese grupo.

«Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela», dijo el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, sobre el autor de la masacre. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos