Frente Unitario de Trabajadores (FUT) llaman a una marcha contra carestía y privatizaciones

"Convocamos a la gran jornada de movilización a realizarse el 30 de enero" en todo el país, indicó el FUT en un comunicado en el que detalló las demandas al Gobierno, sobre todo la derogación del incremento del precio de las gasolinas.

Por EFE

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó este lunes a una jornada de movilización en todo el país para el próximo miércoles contra la carestía que han generado unas últimas medidas económicas aplicadas por el Gobierno y el anuncio de eventuales privatizaciones.

"Convocamos a la gran jornada de movilización a realizarse el 30 de enero" en todo el país, indicó el FUT en un comunicado en el que detalló las demandas al Gobierno, sobre todo la derogación del incremento del precio de las gasolinas.

Además, rechazó la posibilidad de que el Gobierno privatice o entregue en concesión algunas empresas del Estado, llamó a defender al Instituto de Seguridad Social (IESS), se opuso al despido de empleados en el sector público y exigió un combate frontal a la corrupción.

"La situación que viven los trabajadores y el pueblo es crítica", remarcó el FUT, que también afirmó que el Gobierno del presidente Lenín Moreno, pese a que les había convocado a varias mesas de diálogo, "sigue gobernando para los mismos de siempre, los grandes grupos económicos y la banca".

El anuncio del FUT se da el mismo día en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició una "jornada de lucha" contra las medidas económicas que se extenderá, justamente, hasta el próximo miércoles.

Hoy, un grupo de indígenas bloqueó de forma parcial un tramo de la Panamericana, la principal vía de comunicación de la sierra andina de Ecuador, en la zona de la localidad de Panzaleo, en la provincia de Cotopaxi, en el centro andino del país.

El presidente del movimiento indígena de esa jurisdicción, Leonidas Iza, comentó a periodistas que la protesta se mantendrá hasta que el Gobierno dé una respuesta a las demandas de la población.

Iza aseguró que otras comunidades se irán sumando de forma escalonada a la protesta para desembocar en la jornada del miércoles, cuando se unirán a las acciones que han programado los sindicatos y otras organizaciones sociales.

El líder indígena señaló que una de las principales reivindicaciones es la derogación de las medidas económicas, especialmente el aumento del precio de las gasolinas, por considerar que esa medida incide en la carestía de la vida.

El Gobierno, por su parte, ha formulado un llamamiento a la paz ciudadana y al diálogo para encontrar soluciones a los problemas económicos del país y ha justificado las medidas económicas aplicadas ante la crisis que agobia a las finanzas del Estado.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo