Cotopaxi: Un herido y un detenido en protestas en Panzaleo, según CONAIE

La protesta se dio por las medidas económicas del Gobierno.

Por Agencias

La manifestación bloqueó una de las principales carreteras de Cotopaxi, la vía E35 y está liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Paro indígena este 28 de enero: Vía Ambato-Latacunga-Quito habilitada tras protesta de la Conaie

Según esta organización (Conaie) denuncia "fuerte represión" a la movilización que empezó de forma pacífica desde la madrugada de este 28 de enero de 2019 y ha dejado dos heridos, entre ellos un uniformado,  y un detenido que sería una persona de la tercera edad.

 

 

Según el dirigente Apawki Castro, la Conaie se encuentra en "movilización permanente" y entre hoy y el 30 de enero desplegarán una "jornada de resistencia".

La ministra del Interior, María Paula Romo, no se ha pronunciado aún sobre la situación.

 

Motivos de la movilización 

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi publicó los motivos de la movilización y sus exigencias.

La Conaie rechaza lo que llama "políticas neoliberales y antipopulares", que cree son pactadas entre el Gobierno y los grandes grupos económicos del país.

Además exigen "la recuperación de los recursos económicos malversados" en los últimos años y los valores que han sido "condonados a grandes grupos económicos".

 

Otras manifestaciones

En diciembre de 2018, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, efectuó una manifestación de protesta contra un paquete de medidas aplicadas por el Gobierno, especialmente el aumento del precio de las gasolinas y un incremento salarial considerado exiguo por el sindicato.

Los sindicalistas marcharon en Quito para exigir la derogación de las medidas económicas aplicadas a las que consideraron "antipopulares" y que solo benefician al sector empresarial y bancario.

Además, el presidente del FUT, José Villavicencio, ha tildado de "agresión" el incremento definido por el Gobierno de ocho dólares (un dos por ciento) al salario básico mensual, hasta dejarlo en 394, ya que lo consideró exiguo para los trabajadores y un nuevo aliciente para los empresarios.

De su lado, el Gobierno ha justificado la aplicación de las medidas de ajuste, sobre todo la reducción de los subsidios o ayudas estatales a los precios de los combustibles, lo que supuso un incremento en el precio de las gasolinas.

Según el Ministerio de Energía, en los últimos 40 años, los subsidios les han costado al país unos 50.000 millones de dólares, por lo que justificó la reducción de esas ayudas y otras medidas con las que pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año.

Moreno sostiene que heredó de su antecesor, su excorreligionario izquierdista Rafael Correa (2007-2017), una economía en crisis, extremo rechazado por el exgobernante.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo