Noticias

Ibarra: Cuatro personas detenidas por protestas contra venezolanos

Ecuador pedirá a partir de este 21 de enero el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen a Ecuador, decisión tomada tras el asesinato de Diana Carolina, una joven de 22 años en estado de gestación. 

Después de este hecho, ciudadanos  en Ibarra empezaron una ‘cacería de brujas’ condenando a todos los venezolanos por el lamentable suceso y de acuerdo con algunos testigos, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes para desalojarnos y golpearlos.

  1. Venezolanos reaccionan ante el asesinato de una mujer embarazada en Ecuador a manos de otro venezolano

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, durante una entrevista en la Televisión Pública anunció que cuatro personas se encuentran detenidas por estos actos agresivos «hay cuatro ecuatorianos presos que golpean a venezolanos sin ninguna razón».

Aquí un video 

Además mencionó que «las brigadas de control revisarán que no existan empleadores abusivos que se aprovechen de la situación de los ciudadanos venezolanos que vienen a trabajar honestamente».

Recomendados

  1. Ecuador conmocionado por la violencia y femicidio de Diana en Ibarra

Aclaró que el Gobierno «preservará el derecho de las personas de estar en el Ecuador y pediremos un pasado judicial apostillado para no permitir que los delincuentes de cualquier nacionalidad puedan ingresar al país y tengamos que vivir lo que vivimos el fin de semana».

Las asociaciones de venezolanos en el país han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como rebajar el tono en las redes sociales, y a las autoridades solicitaron protección especial.

  1. Fiscalía prepara formulación de cargos a presunto asesino de Diana en Ibarra

«Hay que diferenciar las personas que vienen al país para salvaguardar su vida y trabajar honestamente, de aquellos delincuentes que tienen que ser encarpetados como en cualquier parte del mundo», destacó el secretario de la Presidencia.

Caso de Diana Carolina 

La noche de este sábado 19 de enero, en la ciudad de Ibarra, se provocó el fallecimiento de una ciudadana, producto de heridas corto punzantes ejecutadas por parte de quien sería su actual conviviente», señala un comunicado de la Policía Nacional emitido en la madrugada.

El ciudadano la amenazaba con cuchillo y al parecer pretendía atentar contra la vida de la mujer de la que presuntamente era pareja. Tras el acuchillamiento a su víctima, el agresor fue aprehendido.

El detenido fue  identificado como Yordy Rafael L. G. y ha sido trasladado a la cárcel de Latacunga.

El suceso provocó la perplejidad de los vecinos de Ibarra que se encontraban en la calle puesto que el agresor mantuvo retenida a su víctima durante un lapso de unos 90 minutos ante la mirada atónita de los transeúntes y los policías.

La ministra del Interior, María Paula Romo, calificó lo ocurrido en Ibarra de «horror inaceptable».

Y afirmó que «la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional», antes de anunciar su decisión de cambiar a la gobernadora y jefe de la Policía y el envío inmediato de fuerzas especiales.

El femicidio se produce en una semana en la que se conoció una brutal violación grupal en un establecimiento de Quito, por la que se detuvieron a tres individuos presuntamente involucrados en la agresión sexual y terribles vejaciones a una mujer de 35 años.

El caso ha llevado a convocatorias como marchas el lunes en Quito, Guayaquil, Riobamba y más ciudades de Ecuador como repudio a estos hechos y una llamado a las autoridades.

De acuerdo a datos oficiales más de 300 mujeres han muerto producto de femicidio en Ecuador desde 2014, cifra que ONG locales elevan a 600.

Según estadísticas que baraja ONU Mujeres, en el país hay un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año aproximadamente 2.000 menores quedan embarazadas casi todas por violación, y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.

EFE

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos