Gobierno recupera 13,5 millones de dólares, producto de sobornos de Odebrecht

El empresario Tomislav Topic, gerente general de Telconet, se ha comprometido a devolver al Estado la cantidad de 13,5 millones de dólares que recibió por la constructora brasileña Odebrecht a través de Glory International.

Por Metro Ecuador

Este lunes 14 de enero del 2019, se llevó a cabo una rueda de prensa donde estuvieron presentes el Subsecretario General de Acción Política, Iván Granda y Diana Salazar, Directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, donde dieron los resultados de la lucha anti – corrupción y la recuperación de activos que emprende el Gobierno Nacional.

Acorde con los reportes de la UAFE, a través de diferentes transferencias, la constructora brasileña desembolsó un total de $13,5 millones a la compañía Glory International Industry Corp., domiciliada en Hong Kong y que sirvió a Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge G., para recibir los recursos bajo la figura de sobornos entre 2012 y 2013. Los fondos eran posteriormente depositados en una cuenta en un banco estadounidense a nombre de Jan Topic, hijo de Tomislav Topic, gerente de Telconet S.A.

De esta forma se habrían realizado los sobornos por parte de Odebrecht a Tomislav Topic y su empresa Telconet:

El objetivo de esta transferencia a los ejecutivos de Telconet S.A. era financiar el proyecto de la construcción del Pacific Caribbean Cable System, un cable submarino instalado para brindar servicios de comunicación. La consignación de estos fondos al erario nacional fue ratificada por Tomislav Topic, a través de una carta suscrita el 10 de enero del 2019 y dirigida a la titular de la UAFE, tras meses de análisis desarrollados por el organismo en torno a las derivaciones financieras del caso.

Diana Salazar, anunció que el Gobierno recuperó 13, 5 millones de dólares relacionados a los casos de sobornos de Odebrecht y a la empresa offshore Glory International Industry. Asimismo, Iván Granda informó que el empresario Tomislav Topic ha dispuesto devolver dicha cantidad que provendrían de actos ilícitos.

 

En el video de la UAFE se explica que el caso se iniciaría con el pago de Odebrecht a Glory International "domiciliada en Hong Kong y utilizada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, para recibir sobornos entre los años 2012 y 2013. A través de varias transferencias que sumadas registran USD 13,5, Glory International transfiere dicha suma a la cuenta de Tomislav Topic, registrada en un banco con sede en Estados Unidos".

Además se reveló una carta con fecha del 10 de enero del 2019 emitida a Diana Salazar, Topic asegura: "Estamos de acuerdo con colaborar…porque consideramos que es lo ético, lo justo y lo legal". El documento fue revelado este lunes en Carondelet.

La Directora de la UAFE, también señaló que este no es el único caso que trabaja la unidad para recuperar el dinero de la corrupción y que toda la información será remitida a la fiscalía para las acciones pertinentes.

Por su parte, Granda señaló que es te caso de lavado de activos es perteneciente al que se sigue en contra del exvicepresidente, Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, mientras que en el caso de Tomislav Topic, las decisiones dejan en manos de la Fiscalía.

De igual Manera, según Iván Granda, el presidente Lenín Moreno determinará para que servirán los USD 13.5 millones de dólares recuperados, que serán depositado en una cuenta del tesoro nacional.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo