Noticias

Gobierno vincula a Jorge Glas por allanamiento de empresa china por supuesta corrupción

También está involucrado en el caso Ricardo Rivera (preso por corrupción) y el empresario Tomislav Topic. También se encontró más de 116 mil dólares en efectivo escondidos en caletas.

El Gobierno de Ecuador denunció hoy un supuesto caso de corrupción en torno a la firma china “Acería Xinlong S.A.” en la que presumen indicios de testaferrismo y vincularon a Jorge Glas y otros funcionario del régimen anterior de Rafael Correa. 

Los que presentaron la denuncia fueron Raúl Ledesma, ministro de Trabajo; María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), e Iván Granda, subsecretario general de Acción Política de la Presidencia, en el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil.

El allanamiento que fue realizado el pasado 27 de diciembre del 2018, se detuvo provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera debido a la importación de equipos e insumos valorados en $30 millones y declarados únicamente por $413 000, se informó.

Recomendados

También está involucrado en el caso Ricardo Rivera (preso por corrupción) y el empresario Tomislav Topic. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), realizó una investigación a la mencionada empresa china.

Y, luego de la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se procedió a un operativo conjunto para el allanamiento a las instalaciones de esta fábrica ubicada en el cantón Milagro“, en la provincia del Guayas, señaló.

En el escrito indicó que “se encontraron indicios de testaferrismo vinculado a funcionarios del régimen anterior, presunto lavado de activos, defraudación tributaria y aduanera, así como violación a derechos humanos y precarización laboral, por lo que se procedió a la clausura”.

En rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; la directora del Senae, María Alejandra Muñoz; y el subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, explicaron las irregularidades halladas ante denuncias planteadas al Senae y la Presidencia de la República sobre la mencionada compañía.

También “más de 116 mil dólares en efectivo escondidos en caletas” y “pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas”, que tienen ingresos por más de 8 millones de dólares, pero declaraciones por solo 3 millones de dólares, de acuerdo al comunicado.

También se determinó que existían trabajadores sin contrato, sin afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y sin condiciones de seguridad.

Como acciones inmediatas, se retuvo provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera, debido a la importación de máquinas e insumos valorados en 30 millones de dólares sin documentos de sustento, y que están declarados por 413.000 dólares.

El ministro Ledesma explicó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral, “pues reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones“.

Jorge Safadi, abogado de la empresa china, aseguró a la televisión Ecuavisa, que se van “a justificar en debida y legal forma todos los activos de la empresa”.

Con información de EFE

Siga leyendo:

  1. Gobierno denunció nuevo caso de corrupción en Milagro por empresa China
  2. Solucionar problemas en cinco proyectos petroleros costará USD 650 millones adicionales
  3. Fiscalía pide pena máxima contra Pedro Delgado por enriquecimiento ilícito

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos