Noticias

Gobierno denunció nuevo caso de corrupción en Milagro por empresa China

El Subsecretario General de Acción Política, Iván Granda, Solicitó el apoyo de las autoridades de justicia para que se actúe con celeridad y se sancionen responsabilidades.

Hoy, 8 de enero de 2019 el Gobierno Nacional denunció un nuevo caso de corrupción en Milagro. En una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Raúl Ledesma, la directora de la Aduana del Ecuador, María Alejandra Muñóz y el Subsecretario General de Acción Política, Iván Granda.

PUBLICIDAD

  1. Siga leyendo: Gobierno emite aclaratoria del Decreto 619 y ratifica que no subirá precio del diesel para transporte

Las autoridades denunciaron el caso de corrupción en Milagro, por la empresa china Acería Xinlong S.A. Granda detalló que en esa han existido problemas como «precarización laboral, defraudación tributaria y aduanera, lavado de activos y presunto testaferrismo de funcionarios del gobierno anterior», por lo que se procedió a la clausura.

Al referirse a la precarización laboral, Granda detalló que se trataba de  ciudadanos de nacionalidad china y venezolana, quienes trabajaban hasta 12 horas diarias «sin recibir pago de horas extras. Se les pagaba en efectivo violando sus derechos laborales».

Además señaló la empresa declaraba $77 al SRI y se encontró «alrededor de $116.000 encaletados. Uno de sus accionistas poseía $8 millones sin declarar y solamente $3 millones justificados». Y sobre la defraudación aduanera dijo que en 2014 realizaron una importación de maquinaria por $413.000. «El costo de la maquinaría asciende a $30 millones».

El allanamiento

Para dar con estos hallazgos, el Gobierno Nacional realizó una investigación a la empresa china y luego de la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Posteriormente se procedió a un operativo para el allanamiento a las instalaciones de esta fábrica.

En el allanamiento también se determinó la existencia de maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición, extensas bodegas llenas de repuestos importados, tres contenedores llenos de mercancías importadas, ausencia de información que soporte compras externas o internas, más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas, pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones y trabajadores sin contrato, sin afiliación al IESS y sin condiciones de seguridad.

“Existen 500 casos con indicios de responsabilidad penal, en donde se señala a 317 exfuncionarios del régimen anterior que ya fueron remitidos a la FGE. Cada 15 días presentaremos más casos de corrupción del Gobierno anterior”, dijo.

Video relacionado

Tags

Lo Último