Lenín Moreno presentó el reglamento para Ley de Fomento Productivo

El presidente Lenín Moreno anunció incentivos y generación de empleo con el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

Por Andrea Martinez

El Presidente de la República, Lenín Moreno, presentó ante micro, pequeños y medianos empresarios el Reglamento para la aplicación de la Ley de Fomento Productivo, en las instalaciones de la empresa Novapan. Con esta normativa se impulsa la atracción de inversiones, así como la generación de empleo.

El Primer Mandatario informó que con el Reglamento se clarifica la aplicación de la Ley para dar seguridad jurídica a inversionistas y beneficiarios, se optimiza la devolución del IVA y del impuesto a la salida de divisas a las exportaciones y se incluyen mecanismos para la creación de negocios.

“Las empresas que desean beneficiarse de los incentivos tributarios, deben cumplir con un requisito fundamental: incrementar empleo”, resaltó el Jefe de Estado.

Gracias a las políticas ya implementadas, y al apoyo de empresas responsables, durante este Gobierno se han generado cerca de 80 mil empleos. El Reglamento a la Ley presenta dos novedades: una nueva modalidad contractual para las que las inversiones venideras tengan mayor dinámica en la contratación, y un procedimiento simplificado de licenciamiento ambiental.

Sobre el segundo punto, el Mandatario advirtió que las actividades de bajo impacto ambiental tendrán la autorización administrativa de forma automática, luego de cumplir los procesos de rigor; mientras que las de mediano y alto impacto ambiental deberán presentar los estudios que garanticen la protección de la naturaleza, “garantizamos la protección de la naturaleza y, a la vez, dinamizamos las industrias”, enfatizó.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó incentivos que contiene el Reglamento para la aplicación de la Ley: inclusión del sector agroasociativo y comercial dentro de los beneficiarios; mayores facilidades para los trámites aduaneros; mayor transparencia; operativización del fondo de garantía para la Economía Popular y Solidaria; facilidades tributarias para profesionales en libre ejercicio; entre otros.

En el evento, Jefe de Estado también resaltó la asignación de $350 millones, en este año, para pagar a 7 mil jubilados de los sectores de salud y educación, como parte del compromiso del Gobierno Nacional de cancelar los saldos pendientes a otros 4.255 jubilados, deuda heredada del régimen anterior.

Mejora el clima de inversión

Respecto a los resultados de las decisiones en materia de atracción de inversiones, el Presidente afirmó que 80 empresas están invirtiendo gracias al clima de negocios que hoy tiene Ecuador. “Son $2.500 millones, solo durante el año que pasó y para los próximos cinco años, hay compromisos de inversión por 10 mil millones más”.

Sobre este tema, el ministro Martínez aseguró que “el Estado está haciendo un gran esfuerzo para que los empresarios puedan invertir más en el país y generar empleo”. El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, comunicó que se está trabajando en una nueva propuesta normativa que será complementaria a la Ley y al Reglamento ya vigentes: “todo esto porque confiamos y creemos que el sector privado tiene que ser el dinamizador de la economía el generador de fuentes de empleo y hacia allá vamos”, manifestó.

En el acto, también se efectúo la suscripción del contrato de inversión en el país por $124 millones hasta el 2021, entre el ministro Campana y el gerente general de Novapan, Ignacio Bustamante.

La Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad, y Equilibrio Fiscal se encuentra en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial el 21 de agosto de 2018; el Reglamento, por su parte fue emitido mediante el Decreto Ejecutivo No. 617 el pasado 18 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo