Estilo de Vida

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

En tu historial crediticio, hasta 3 años queda registrado el incumplimiento de pagos con entidades bancarias o financieras.

El historial crediticio es considerada como una «hoja de vida financiera».  Es un informe emitido por una entidad especializada donde se detalla el historial de todos los créditos que una persona ha obtenido en las entidades del sistema financiero supervisado, en los últimos 60 meses respecto de la fecha de consulta.

Para ello se toma en cuenta el «score», un número que va del 1 al 999, con el cual las entidades bancarias o financieras miden el nivel de riesgo de un cliente.  Este modelo predice la probabilidad que una persona natural incurra en un atraso de más de 60 o más días en los próximos meses, utilizando información contenida en nuestras  bases de datos.

Cristina Cáceres, ingeniera en Finanzas, explica que el historial crediticio aumenta o disminuye tomando en cuenta parámetros como el comportamiento de pago (puntualidad) y nivel de endeudamiento, entre los más importantes.

Recomendados

Ley de Fomento Productivo: Deudores podrán limpiar su historial crediticio

 

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Cáceres indica que las entidades bancarias o financieras reportan desde un día de mora cuando el cliente no incumple con las fechas de pago de sus créditos o préstamos. Es por ello que es importante estar al día en los pagos.

Si la entidad bancaria reporta días de mora, esta «mancha» en el historial queda registrada hasta 3 años.

Para conocer su historial crediticio, el usuario puede acercarse a las ventanillas de Servipagos a nivel nacional con su cédula de identidad y solicitar la impresión del reporte crediticio, con un costo de $ 8,00; ó puede acercarse al Buró de Información Crediticia, Equifax, según la página web de la Superintendencia de Bancos.

¿Cómo refinanciar tus deudas según la Ley de Fomento Productivo?

 

¿Endeudarte para acceder a un crédito?

La experta en finanzas señala que sí es más fácil obtener créditos, mientras más movimientos bancarios registre con sus tarjetas de crédito.

«Es un arma de doble filo cuando la gente utiliza sus tarjetas de crédito y rebasa su capacidad de endeudamiento. Sin embargo, al ser puntuales con el pago de las cuotas, mejorará su «score» y le será más fácil obtener créditos», indicó.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos