Piden sancionar a alcalde de Galápagos por usar pirotecnia en Año Nuevo

El Consejo de Gobierno de Galápagos se lamentó de que "una autoridad electa popularmente, que hoy intenta reelegirse y que es uno de los llamados a velar por el cumplimiento de la ley, se ufane en violarla".

Por Agencias

El Consejo de Gobierno del archipiélago de Galápagos pidió sanciones contra Pablo Gordillo, alcalde del Cantón Isabela, por haber utilizado pirotecnia en una celebración de año viejo, pese a que fue prohibido en la región el comercio y uso de ese tipo de explosivos.

El Consejo de Gobierno, integrado por autoridades de las islas y del Estado ecuatoriano, pidió al Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad encargada de vigilar los frágiles ecosistemas del archipiélago, que inicie un procedimiento administrativo y sancione a Gordillo de acuerdo a la normativa especial que rige en la región.

Además, el gobierno local rechazó el desacato de Gordillo a la Resolución adoptada por el organismo el pasado 28 de diciembre, que "prohíbe el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos en la provincia de Galápagos".

Esa normativa, señaló el Consejo en un comunicado, debía ser cumplida de forma general y obligatoria por toda la ciudadanía y sus autoridades.

Además, aseguró que en un acto de aparente desafío, el alcalde Gordillo, pocas horas después de haber sido emitida la resolución, había expresado públicamente: "La prohibición de pirotécnicos viene desde arriba, pero quien manda en Isabela es su alcalde".

Luego, el edil "desplegó una fiesta de pirotecnia que afectó gravemente la fauna de una de las islas más vulnerables del archipiélago", como es Isabela, añade el escrito del Consejo de Gobierno.

También rechazó que el alcalde haya colgado en su cuenta de Facebook un comentario en el que aseguraba que había conocido sobre la resolución el 3 de enero.

"La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento" y la excusa de Gordillo "solo demuestra una supina mala fe", añade el comunicado tras afirmar que el alcalde sabía con antelación la propuesta de "Galápagos sin pirotecnia" que se aprobó por unanimidad en el Consejo de Gobierno.

Medidas como la de prohibir la pirotecnia, "además de generar un alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional, busca fomentar una cultura de orgullo por Galápagos, que es Patrimonio Natural de la Humanidad", agrega el texto de la entidad.

El Consejo de Gobierno de Galápagos se lamentó de que "una autoridad electa popularmente, que hoy intenta reelegirse y que es uno de los llamados a velar por el cumplimiento de la ley, se ufane en violarla".

Entre las consideraciones con las que se fundamentó la resolución que elimina el uso de la pirotecnia, figuran investigaciones que determinan el daño que causan estos artificios a los ecosistemas marinos, terrestres así como a la salud humana.

Las islas Galápagos, poseedoras de especies única en el mundo, están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El archipiélago fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. EFE

Video relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo